miércoles, 30 de abril de 2008

"¡No te arrugues...

... cuero viejo que te quiero pa' tambor!", reza el dicho mejicano cuando le pedimos a alguien que haga frente a la situación sin echarse atrás. Y es que el torero de la Puebla tiene dos compromisos en el coso azteca de Aguscalientes (México) los días 4 y 5 de mayo. Ahora, tras su última e ilusonante actuación en San Sebastián los que le seguimos esperamos las más alentadoras noticias del otro lado del charco este fin de semana.

Morante ha comenzado la temporada con ese indiscutible aroma antiguo de su torería y el irregular uso de la espada. A su pesar alargó las faenas en su última actuación en Madrid, pero en Sevilla mostró ese toreo con alma, cuidando al toro sin bajar en exceso la mano y el gesto grave, porque Morante estaba decidido a hacer las cosas muy bien. Con la muleta, al estatuario de alivio le siguió una serie de naturales en la que el viento molestó pero procuró relajarse. El sevillano no defraudó pese al trato frío de la tarde y del público.

El pasado domingo en Illumbe los que le vieron (Pedro, un saludo) disfrutaron de un torero no solo artista sino también poderoso con toros de esos con los que hay que estar. Y él estuvo, superando las dificultades del ganado y la competencia de compañeros como "El Juli".
Torero, mucha suerte. México espera y Madrid aguarda.

"Ayudado en Sevilla. Morante de la Puebla"
(tinta sobre papel de Luis López).

lunes, 28 de abril de 2008

Novillada: Bernal * González * Naranjo.

27 de abril, Las Ventas. Seis novillos de Bucaré, nobles en general que estuvieron por encima de la terna de novilleros. Tarde agradable y un tercio de entrada. Breve reseña:

* Javier Bernal (azul y oro): silencio y silencio.
* Andrés González (blanco y oro): saludos y silencio
* Santiago Naranjo (azul pavo y oro): silencio (aviso) y silencio (aviso)

Los novillos, de procedencia Santa Coloma, han superado a los diestros los cuales se mostraron con ganas. Este ganado, no precisamente comercial, requiere su lidia pues por su procedencia acostumbra a acortar las embestidas y no permite al matador colocarse nuevamente en suerte. Aún así destacó Andrés González que, con el mejor lote, hizo lo más destacado después de un aparatoso revolcón al recibir al segundo a portagayola. Voluntad en los novilleros que no es poco.

viernes, 25 de abril de 2008

Libro: "Juan Belmonte, matador de toros".


La obra de Manuel Chaves Nogales (1857 - 1944) "Juan Belmonte, matador de toros" escrita de forma autobiográfica en 1935 es una referencia para todo buen aficionado. Debo de reconocer que ha sido un precioso descubrimiento en el que el autor en la persona del torero sevillano narra su vida desde que era un niño de la calle. A diferencia de su rival en los ruedos Joselito (1895 - 1920), endiosado desde niño por el mundillo taurino, Belmonte tiene esa infancia en la que forma parte de una pandilla con la que capeaban reses furtivamente a la luz de la luna. Él mismo reconoce que esas circunstancias marcaron su personalísima forma de entender el toreo: como solo tenía una chaqueta para torear, había que llevar muy ceñido al toro para que no se despegase en la oscuridad y perderlo, pues luego era peligroso recogerlo. Y de esa forma surge una nueva manera de torear que si en principio apasiona más tarde se convierte en una sencilla rutina que el público menosprecia.De hecho, es conocido el enfrenamiento de los espectadores con los espadas en Madrid un día antes de la muerte de Gallito en Talavera, punto de inflexión en la evolución de la tauromaquia moderna. Entonces el pasmo de Triana como llamaban a Belmonte se queda solo, sin rival, sin complemento, con todo el peso de las corridas, así hasta su retirada.

De amena y sencilla lectura, el libro tiene un pasaje que en boca del torero de Triana no deja de ser premonitorio 27 años antes de su muerte en Sevilla. Mejor, lo leéis.

Juan Belmonte junto a la barrera según Luis López
(tinta sobre papel).

domingo, 20 de abril de 2008

Toros: Cortés * Palacios * Jerez

20 de abril, Las Ventas. Corrida de toros. Cuatro toros de Julio de la Puerta y dos de El Serrano. Un cuarto de plaza en tarde muy fría y con viento. Reseña:

Antón Cortés (melocotón y azabache): silencio y silencio.
Andrés Palacios (burdeos y azabache): algunas palmas y silencio.
Torres Palacios (burdeos y oro): silencio y silencio.

Muy poco que destacar esta tarde en Madrid, con mucho frío y poco público. Tan solo el tercer toro mostró algo de bravura y movilidad y al que Torres Jeréz toreó bien con el capote. Tomó dos varas pero en la muleta no se acopló con él. En resumen, el viento condicionó mucho la actuación de los tres espadas.

sábado, 19 de abril de 2008

Cumpleaños feliz...


El pasado domingo asistí a la novillada de Las Ventas. Del resultado artístico di cuenta en una entrada anterior. Lo que me llamó la atención al llegar fue que aquello que nació entre mis manos y creció mamando la grasa del grafito y la densa mezcla acrílica almagre, flanqueaba la Puerta Grande. Si las más grandes ilusiones y espectativas proporciona a los toreros atravesar ese umbral, para mi fue un regalo estar al alcance de todos los aficionados, máxime teniendo en cuenta que esta ha sido la semana de mi aniversario. Resultó que Al paso de los picadores estaba, curiosamente, al paso de la gente; que a esa ventana donde una moza y dos inquietos niños ven a un picador cabizbajo se asomaban aficionados de todo tipo, seguramente más interesados en conocer las combinaciones de la feria que otra cosa. Lo cierto es que su paleta de colores le da ese aire especial que a mi me resulata familiar... mío. Ahora que ya anda solo, pienso si con el tiempo será historia... será recuerdo o quizá no sea nada. No importa. En la vida pocos cumpleaños tienen un regalo como este.

martes, 15 de abril de 2008

Carteles de San Isidro 2008

Desde el martes pasado están a disposición de todos los aficionados las combinaciones de toros y toreros del ciclo ferial isidril. El tríptico de mano que tenéis debajo muestra todas las corridas de abono.

lunes, 14 de abril de 2008

Novillada: Rodríguez * Revesado * Pinar

13 de Abril. Las Ventas, seis novillos de Nazario Ibáñez que dieron poco juego. Un tercio de plaza en tarde fría con viento. Reseña del festejo:

Alejandro Rodríguez (verde botella y oro): silencio (dos avisos) y silencio (aviso)
Alberto Revesado (azul marino y oro): silencio y silencio
Rubén Pinar (grana y oro): vuelta y oreja.


Destacó la labor de Pinar en sus dos novillos, regular toda la tarde, seguro, con técnica y buen gusto. Personalmente me gustó mucho más en el tercero, con magníficos pases de pecho enroscándose al astado y naturales en redondo, pero la estocada al sexto valía la oreja por si sola.

viernes, 4 de abril de 2008

Gana la Fiesta, gana la afición

Los carteles de San Isidro 2008 por fin han visto la luz tras el retraso debido a las negociaciones entre la empresa y José Tomás (Madrid - 1975). El resultado final es que el diestro de Galapagar se liará el capote de paseo en el enladrillado del patio de cuadrillas venteño dos tardes los días 5 y 15 de junio, fuera de feria pero muy interesantes. Dado su buen comienzo de temporada solo cabe esperar lo mejor de su toreo, preñado de valor tal y como demostró en Málaga el pasado día 23 de marzo. En la retina de todos están los estatuarios de inicio de faena a los que nos tiene acostumbrados, sin enmendar un ápice al paso del astado. La Malagueta fue testigo una vez más de una faena llena de emoción en la que no faltaron los espectaculares revolcones que no le impidieron matar y pasar por su propio pie a la enfermería.

Siempre me he preguntado que sentían los aficionados en tiempos de Joselito, Belmonte, Manolete... y a ellos les hacía esa pregunta. Aclamado y criticado, veo su toreo y me alegro de vivir en el tiempo de Tomás. No se si algún día seré convincente al describirle. Diría que su vertical impavidez se transforma inversamente en los tendidos en impresión, vibración y pasión. Y eso en el toreo es mucho.

"Domingo de Resurrección en Málaga. José Tomás"

jueves, 3 de abril de 2008

Portada de la revista Taurodelta

Amigos, el número 10 de la revista oficial de la Plaza de Toros de las Ventas muestra en las páginas 24 y 25 la obra ganadora del II Concurso de Carteles Taurinos así como los accésit primero y segundo concedidos a Martín Forés Sanz y Luis Miguel Sánchez respectivamente. Con permiso creo que, solo por los nombres, formamos una terna torera que podría figurar en los carteles de las grandes ferias. Espero que con el tiempo seamos artistas a tener en cuenta en el mundo de la pintura taurina. ¡Enhorabuena, colegas!