miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cafelito con un artista: López Canito.

Soleada mañana típica del final de estación y de esta tópica latitud. Arribé al taller de José López Canito acompañado del también pintor taurino Luis Pineda. El cercano Batán, lugar de lances al viento de toreros de escuela, invitaba a esbozar apuntes.


Pero nada más fácil que acudir al cite a favor de querencia. Y es que José recibe tal y como es: gente de trato cordial y generoso. Podría hacer suya la frase del genial realista Gustave Courbet que dice “es el mundo el que viene hacerse pintor a mi casa”, pues no esconde secretos entre el bohemio desorden. Ensayo y error en su quehacer que desnuda misterios, como pintar abanicos con castiza gracia, algo que revela entusiasmado. Y al fondo del laberíntico estudio-museo de fotos, dibujos, carteles y lienzos, dos imponentes cabezas de toro afrontadas vigilan que sólo sean las musas las que se acomoden junto a su caballete muy temprano. Musas que, a diario, juegan con su pelo cano seduciéndole hasta encadenarle a su obra. Ahora, es una tela en tonos grises de José Tomás toreando desmayado con la mano muy baja. “Me tiene confundido el tío” –bromea- “¿te crees que ahora va y se corta el pelo?... ¡me jode todo lo que tenía hecho!”. Y con el mismo humor repasa su vida, esa que dio un vuelco lejos de aquí, en Venezuela. Dibujante en programas de televisión en vivo, intervino en alguna obra de teatro hasta que comenzó a exponer en plazas de primera como Valencia, Sevilla y Madrid.


Inquieto, cuesta imaginar que en algún momento haga una pausa en los preparativos de su próxima exposición en Almendralejo (Badajoz) o de su viaje a México. Tan pronto nos pide opinión como se ríe de si mismo y del mundo. Con sarcasmo, dice que son pocos ya los que “se prostituyen” como él dedicándose a esto, solo frente al ensabanao y cinqueño lienzo sin otros subalternos de faena que sus pinceles. ¡Dichoso aquel que como tú es meretriz y comadre de sus sueños!.


Y es que, como me decía Luis de regreso a casa, Canito podrá ser admirado por unos y criticado por otros; podrá gustar o no, pero es necesario. Y eso, para los que todavía nos deslumbra su obra, basta.


Diferentes momentos del encuentro con el genial artista manchego en su taller de Madrid (fotos Luis López).

Bonito detalle.
Comparto con vosotros el precioso dibujo dedicado. En pocas pinceladas, Canito recrea un personal pase cambiado. ¡Gracias maestro!.

* * *

Más sobre la obra de López Canito en su web

lunes, 20 de septiembre de 2010

Exposición: César Palacios.

El pintor madrileño César Palacios, habitual en la web de Las Ventas con sus apuntes cada tarde de festejo, expone hasta el 30 de septiembre en la sala de exposiciones Juana Francés (c/ Bravo Murillo, 357 – Madrid). La muestra, que recoge óleos, acrílicos y dibujos de este artista de carácter y sello personal, merece la pena por el buen hacer que deja en su trazo cada pinceleada. Y el tríptico de presentación, escrito por el fotógrafo J. Miguel Sánchez Vigil, resulta de emotiva e íntima lectura. Termina con unas líneas dedicadas al pintor en el momento en el que las musas abrigan al artista en el manto de la inspiración cada vez que toma los pinceles:

Pintura de toro bravo,
angustia de sueño negro,
puerta grande de pasión,
tarde de sol en el ruedo.

Genio de mente despierta,
corazón de espuma blanca,
inventor de cuentos chinos,
narrador de voz quebrada.












Arriba, "Verónicas en el mar".
Abajo izda. "¡Suerte maestro!" y dcha. "Toros en la nieve", óleos de César Palacios.
.
Exposición: César Palacios. Lugar: Sala de exposiciones Juana Francés (Distrito de Tetuán). c/ Bravo Murillo, 357 - Madrid (metro Valdeacederas). Horario: L. a V., de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.

martes, 14 de septiembre de 2010

Cafelito con un artista: Roberto Domingo.

Nos situamos en septiembre de 1.945 para vernos cara a cara con el gran pintor taurino Roberto Domingo en su estudio de la madrileña calle Goya (hoy es un edificio en reforma del que pido que se conserve la placa a él dedicada en la fachada). En una entrevista concedida a “El Ruedo” hace ahora 65 años, el artista repasa su vida y da su opinión sobre la Fiesta. Espero que os guste.
* * *
¿De dónde es usted?
Nací en París pero soy español. Mi padre era pintor pero muy aficionado a la Fiesta, como que fue el que a fuerza de hablarme de toros hizo que yo, desde que cogí los pinceles, prefiriera este tema. Así que empecé a pintar temas taurinos sin haber visto ninguna corrida.

¿Y cuál fue la primera corrida que vio?
Debió ser por el año 1.903 y curiosamente fue en París. Torearon Lagartijo y un torero francés, Félix Robert. Este resultó cogido y Lagartijo tuvo que despachar toda la corrida. Después, las corridas fueron prohibidas en París.

¿Cuál fue la causa de su viaje a España?.
Mi deseo de pintar toros. Mi padre me aconsejó que viniera aquí una temporada y, la verdad, no he tenido ocasión de volver a pesar de que han pasado ya cerca de 40 años. Llegué a Madrid en 1.906.

¿Le causó una impresión especial ver una corrida en la capital del toreo?
Si pero fue decepcionante, como lo oye. La primera que vi fue en febrero, una novillada en pleno invierno. Por la mañana estuvo nevando y el festejo se celebró bajo un cielo gris que restaba ambiente.
Así que su propósito, al venir a Madrid, era sólo pasar una breve temporada…
Efectivamente, pero los familiares que tenía aquí insistieron mucho y me quedé. Yo vine con la idea de pintar toros. Eso es lo que hice y es lo que hago. Naturalmente, desde 1.906 he sido espectador asiduo y he presenciado momentos gloriosos y trágicos.

Por ejemplo…
He visto varias cogidas mortales, las de Alcalareño, Gavira, Pascual Márquez, Miguel Freg… pero como la de Granero ninguna tan impresionante en su horror. El terrible espectáculo de aquel hombre con la cabeza destrozada y tronchado como un pelele no se me olvidará jamás. Y la tarde que salí más satisfecho de una plaza fue la de la despedida de Belmonte en Madrid, junto a Corrochano y Lalanda. Belmonte salió en hombros apoteósicamente; es el torero que más me ha apasionado a pesar de que a mi, en conjunto, me cautivaba más la gracia afiligranada de Rafael “El Gallo”.
.

¿Nunca ha sentido deseos de dejar el tendido y “bajar al ruedo”?

Jamás, y he asistido a infinidad de tientas y festivales. Pero me ha contenido un miedo insuperable. El torero tiene un mérito extraordinario sólo por llegar a la plaza y, de acuerdo con esto, yo nunca protesto. Aplaudo siempre.

.

¿Dibuja en la plaza?
No, soy muy tímido para eso. Me coacciona el espectador de al lado, la sola posibilidad de que se interese por lo que hago. Me pasa al contrario que a otros dibujantes a los que sólo les agrada la curiosidad que despiertan sus apuntes y dejan que el bloc pase de mano en mano por todo el tendido. Tengo buena retentiva y después, en casa, reproduzco en cartulina los momentos que han quedado en mi retina. Mis amigos dicen que yo sé pintar de toros, pero que no entiendo una palabra como aficionado.

Y ahora, ¿de qué torero se siente partidario?
En esta época, Manolete es el primero. Y que conste que soy más amigo de Arruza, pero creo que el toreo tiene una tradición, un clasicismo, unas reglas y una escuela que hay que respetar. Para mí, Arruza es el mejor banderillero de todos los tiempos. Hoy hay más espectadores pero son menos los entendidos. La prueba es que la mayoría van a la plaza sin saber de quién son los toros que van a lidiarse.


Arriba "Toreros", gouache de Roberto Domingo.

Sobre estas líneas, "Un pase del Gallo" (óleo sobre tabla) del mismo autor.

Ese toro se lo brindó el diestro a la actriz María Guerrero en la Feria de Sevilla de 1.913.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Y ahora nos vienen con 'la catedral'.

"Utilización de carteles ganadores:

El cartel premiado se utilizará para anunciar la Corrida de Beneficencia 2.010 y los que queden en segundo y tercer lugar se utilizarán para anunciar las Ferias del Aniversario y Otoño".

(De la convocatoria del IV Concurso Taurodelta de carteles taurinos 2.010. Nota de prensa)

* * *

Desde la semana pasada sabemos que ni la empresa Taurodelta ni la Comunidad de Madrid como apoderada, están dispuestas a acatar las bases del último concurso de carteles en Madrid. Vuelve ser José María Cano con su trabajo "La Catedral" el autor que anunciará la próxima Feria de Otoño después de hacerlo en San Isidro y el Aniversario, lo que supuso en su día un golpe mediático de la empresa y foto de la Presidenta Aguirre con el músico – pintor (“...me voy a poner a hacer música, a ver si gano más...”, ironizaba con su personal retranca un conocido pintor taurino). Por el contrario, Montesol fue el encargado de ilustrar el cartel de la Beneficencia.

Ciertamente Enrique Pastor, José Ángel Ligero y César Núñez se han ocupado de la cartelería de temporada en Las Ventas, pero sin llegar a ver cumplido el sueño de revestir los muros de la Catedral del toreo de acuerdo con las bases pues fueron los ganadores del concurso. Desoyendo al aficionado, una vez más la empresa pierde toda credibilidad y los políticos muestran su habitual actitud pancista e interesada. Sin querer, me ha venido a la memoria aquella frase que dice “no hay nada más ateo que la alfombra de una catedral”. En este caso, más ateo que sus obispos no hay nada.

















.

Los tres ganadores del IV Concurso Taurodelta de carteles taurinos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Tintas de verano.

Una de las cosas que más nos agradan de las vacaciones es el tiempo de ocio. Personalmente doy tregua a la rutina para pasar al cuidado del alma; inercia de los hábitos cotidianos convertida en rutina de los sentidos.

Abandoné mi metafísica de tres al cuarto una mañana al salir a mandar unas postales y de paso, preguntar en una oficina de correos por alguna serie de sellos con motivos taurinos. Mala pata la mía fue dar con una funcionaria que, tajante, no sabía nada pero que si por ella fuese las corridas las prohibiría todas. Crecida, salpimentó sus explicaciones con aquello de que si el toro en el campo si pero en la plaza no. Vamos, la charla "disneyzante" de siempre en la que son especies animales Timon y Pumba mientras que suricato y facocero no van más allá de refinados insultos. Afortunadamente, su insistente bla, bla, blá permitió que no reparase en las tarjetas que envié pues estas, además de los saludos de rigor, llevaban unos apuntes de lo más taurino. Amiga, Hakuna Matata. Vive y deja vivir .
.
No obstante mi mente inquieta, casi revolucionaria, ha buscado estos franqueos taurómacos por todo el mundo. Y lo sorprendente ha sido dónde he llegado a encontrarlos. Feliz vuelta a casa y que los disfrutéis.

Tan sagrado como sus vacas es este "guapo" de Prieto de la Cal homenajeado en un sello de la India.

La puntualidad oriental no está reñida ni mucho menos con la forma que tiene Morante de "parar los relojes" con su arte.

Otro "guapo" de Miura en un sello estadounidense.
.
(Tintas sobre papel y diseños de Luis López)