lunes, 29 de agosto de 2011

Ha fallecido García Campos.

En la mayoría de las redacciones digitales ha saltado la noticia del fallecimiento de pintor taurino Luis García Campos. Con 83 años desaparece uno de los grandes pinceles de la pintura taurina moderna.

Recordando su trayectoria, García Campos fechaba un 15 de mayo de 1938 su descubrimiento de los misterios de la Fiesta del siguiente modo: "Regresábamos de Santander a la escuela y recuerdo que ese día se celebraba una novillada que era a beneficio de los niños pobres de las escuelas. Nos llevaron a la plaza y, a la entrada, nos dieron un bocadillo de mortadela. Aquello me impactó mucho y al día siguiente, copiando fotografías que aparecían en la prensa, realicé mis primeros dibujos de toros con lápices de colores. He nacido con esa afición".


Trabajó desde muy joven en diferentes oficios, pero la pintura siempre estuvo en su cabeza. Siempre con afán de superación, estudiaba cuando podía porque según sus palabras "esta es una disciplina en la que tienes que mejorar cada día que pasa". Tal fue su afición taurina que llegó a probar suerte como becerrista. En su haber cuenta con 24 carteles para la Semana Grande de Bilbao pero también varios para los Sanfermines, Mont de Marsan, Azpeitia y otras ferias conocidas. Al respecto mantuvo: "Los carteles tiene que saberse de dónde son, no dejan de ser un reclamo". Con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas demostró una actividad continuada de casi 70 años como colaborador en la prensa diaria.


Descanse en paz.



Arriba, portada de la revista del Club Cocherito de Bilbao

al cumplir los 100 años de su fundación, con una de sus obras.

domingo, 28 de agosto de 2011

“¡Qué ganas tengo de que llegue octubre!”


Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”


A Manuel, un poema...


Sobre la tarde ya te determinas
con secreta locura de saberte.
Cuánto lidiar para después perderte
en la entrega total que no imaginas.

Citas a tu destino, le dominas
para salir vencido de la suerte;
y triunfador a hombros de la muerte
hacia un lejano ruedo te encaminas.

Después, tu ausencia, erguida ante ese lento
y entristecido toro del silencio
que embiste en tu aventura como un viento.

Y esa callada nieve,
en la serena
soledad de ese agua de silencio
que nos trae tu última faena.



“Tarde de agosto” – Francisco Carrasco








"Manolete 2011", gouache sobre cartón de Luis López



viernes, 26 de agosto de 2011

Dos buenos mozos de Margé.

.

(Gouache sobre cartón de Luis López)



Matías Tejela lidió el pasado mes de julio en Mont de Marsan (Francia) un estupendo astado de Robert Margé al que le cortó las dos orejas. Esta ganadería me llama la atención por la variedad de los pelajes, su presencia y la transmisión del que sale bueno. Motivo el primero por el que me decidí a pintarlos en este gouache sobre cartón.

La historia de su ganadero no es menos curiosa. Aburrido de su trabajo en la banca, compró un lote de vacas de la Camarga que con el tiempo y mucho esfuerzo mejoró con vacas y sementales de Cebada Gago, Cuvillo y Santiago Domecq. Cuenta como anécdota que, con unas pocas cabezas de ganado, se le escapó un ternero que persiguió hasta el agotamiento. Se topó con un coche del que salió un hombre en su ayuda. No era otro que el padre de Sebastián Castella. Aun así, siguió en busca de la res perdida( ¿la encontró? ) hasta dar con una explanada en el camino con la que se quedó maravillado. Años más tarde, ese lugar sería el de su plaza de tientas.

(Pues si, cuenta el ganadero que finalmente halló a su ternero en un rebaño de corderos)


miércoles, 24 de agosto de 2011

Entre cañaíllas y naturales al viento.

¿Imagináis un cartel formado por Chicuelo, Pepe Luis, Curro y Morante? Pura fantasía, pero ¿qué me decís de una alegoría de esa corrida de fábula pintada por el mismísimo Pedro Escacena?. Algo factible teniendo en cuenta la vitalidad que atesora el gran pintor sevillano, que considera a esos cuatro diestros los pilares del arte taurino. Y con el mismo brío no duda en escenificar cuando es necesario, lo que para él es el toreo en el mismo jardín de su bella villa. Con la planta asentada, la derecha ejecuta un redondo al viento en la cálida noche veraniega alargando la embestida de un Eolo tardo y bravucón. Toreo fundamental, clásico y un punto arrebatado como valor seguro.

¡Como toda su obra taurina!.

Con su firma irrumpió de forma inesperada en 1984 con aquel cartel maldito de Pozoblanco, hoy pieza cotizadísima que conserva en la bodega en la que inicié un recorrido por los rincones de su casa-museo, acompañado por su simpática mujer Aurora. Los dos forman una vivísima e inseparable pareja envidia de cualquiera, pues ambos van a una.

Entre chascarrillos e ingeniosos comentarios me enseñan su garaje, “el más taurino del mundo”, repleto de carteles suyos, una lata de aceite “Torero” con Curro en un remate por bajo, almohadillas y un burladero al fondo. Desde allí llegar al taller obliga un recorrido por estancias y pasillos en los que cuelgan esos fabulosos originales que todos hemos visto en carteles y programas de mano. Y hasta alegorías de personalísima interpretación junto a alguna “rareza”, como un pequeño óleo con el desplante de un esqueleto muleta en mano ante un cráneo de bovino. "¿Quién es?" –me pregunta. Ante mi duda no tarda en desvelar el secreto: el Faraón de Camas, que ni muerto para quieto. Lo gracioso es que hasta el mismo Curro lo sabe, lo que le convierte en un lienzo apreciadísimo.

Escaleras arriba llegamos a su taller, ese por el que unos aficionados franceses llegaron a recorrer kilómetros para visitarlo. Pedro resta importancia a la anécdota para mostrarme sus últimos trabajos, esos que pronto iluminarán los carteles de las ferias de España. Curro Díaz, Juan Mora, Paula, MoranteTalavante de corto… Instantes y toros que no mueren nunca dando gloria a su inspiración, como canta el pasodoble que escribió para él José Nieto

“…son tus pinceles toreros,
tu arte maravilla
dentro y fuera del ruedo,
orgullo de la afición…”

La noche cayó y el arte mudó a las manos de Aurora que, con infinita paciencia, “estoqueó” una a una las cañaíllas que despachamos. Hablamos de toros, de pintura, de lo confesable y de lo indecible… Y fueron muchas, no sé, ¡perdí la cuenta! las veces que el perfil de Pedro a contraluz extirpó a la cálida noche veraniega un redondo… y otro… y otro…

¡Olé por Pedro Escacena!.

Álbum de fotos:
Gracias a Pedro y Aurora por compartir una tarde inolvidable conmigo. Estas fotos son solo una muestra del buen rato que pasamos juntos. En la primera, Pedro posa en el jardín de su casa con un apunte que le regalé como recuerdo de nuestro encuentro.

Hasta pronto amigos




Pedro y un servidor en el salón de su casa en Tomares (Sevilla).



"Arte después de la muerte" alude a la figura de Curro Romero.


Numerosos óleos, futuros carteles, reposan en su taller.



Aurora, su mujer, ante un cuadro pintado por el propio Escacena.

lunes, 22 de agosto de 2011

Diseños de Moreda para sellos y loterías.



Informa D. Juan Lamarca desde su estupenda bitácora hermana "Del Toro al Infinito":

" La imagen de la plaza de toros de Béjar -estimada como la más antigua del mundo- con motivo de su III Centenario, ha sido adoptada por la Dirección General de Correos de España, el Servicio Nacional de Loterías del Estado y la Organización Nacional de Ciegos de España (O.N.C.E.) para editar un sello postal y dos billetes de loterías (Lotería Nacional del 25 de agosto y cupón de la O.N.C.E. del 11 de septiembre).


Si este hecho supone un motivo de satisfacción, también lo es que el cuadro y logotipo hayan sido diseñados por el excelso pintor taurino Pepe Moreda. "












miércoles, 17 de agosto de 2011

Exposición: Pepe Moreda en Colmenar.

Hasta el 25 de agosto podemos visitar la muestra itinerante del artista Pepe Moreda en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Colmenar Viejo (Madrid), tras haber pasado previamente por capitales como Burgos y Madrid.

De Moreda se puede decir que es el único artista español que emplea la serigrafía en su obra taurina. De hecho ese fue su reto: sacar a la serigrafía de la consideración de “arte menor”. Y como tal las tiradas de sus trabajos suelen ser cortas, de unos 20 ejemplares, lo que les da un carácter casi exclusivo.



Aficionado a la Fiesta desde niño, este pintor autodidacta lleva 40 años pintando “lo que quiere” según sus palabras. Con sólo unas nociones básicas, decidió dar luz y color a su manera hasta tal punto que apenas necesita referencias fotográficas para diseñar. Y se puede afirmar que tampoco tiene referencia pictórica alguna, aunque si algún que otro imitador.





martes, 16 de agosto de 2011

Nueva cabecera.


Dos astados coronarán “Tercio de Pinceles” durante una temporada.



A la izquierda, un bonito ensabanao de D. Tomás Prieto de la Cal como ejemplo de las reses de pelaje casi albino que, sin fundas en los pitones, pastan en la finca de “La Ruiza” en San Juan del Puerto (Huelva). Y a la derecha un Concha y Sierra, mítico encaste de la raza vazqueña que también pasta a unos 20 kilómetros de la capital onubense.



Ambos están pintados con gouache sobre cartón A4 de color. Con está técnica se logra cierto efecto de espontaneidad en la pincelada, cuidando de que las capas no sean espesas pues, según el gramaje del papel, así será su capacidad de absorción. En mi caso y cuidando mucho la pincelada, se nota el efecto produciendo una ligera ondulación en el cartón. Pero no hay como hacer del defecto virtud y, aumentando el contraste, crear un fondo de líneas convergentes a modo de rayos luminosos detrás de cada toro.



Espero que sea de vuestro agrado.



sábado, 13 de agosto de 2011

El más taurino del año.

Llegamos al fin de semana más taurino del año. Además de las corridas y novilladas programadas en todo el país, muchos son los festejos populares que animan estas fiestas. En mi caso fueron los encierros los que despertaron en mi esta enigmática y pasional afición taurina. Concretamente siendo niño viví intensamente los de la localidad madrileña de Perales de Tajuña, pero es fácil encontrar las calles de pueblos y pequeñas ciudades cortadas por la imponente presencia de las talanqueras.

Sin ánimo de olvidar ningún lugar en este fin de semana tan taurinamente especial (que me perdonen los que no estén), encontraremos festejos populares en las siguientes localidades:

Agosto,14: Villalar de los Comuneros ( Valladolid ) Encierros
Agosto, 14: Torrejon del Rey ( Guadalajara )
Agosto, 14: Aldeanueva ( Guadalajara )
Agosto, 14: Yangüas de Eresma ( Segovia ) Suelta de reses


Agosto, 14-16: Castrejon de Trabancos ( Valladolid )
Agosto, 14-15: Fuentes de Ayodar ( Castellón ) Suelta de reses y toro embolado
Agosto, 14-16: Valdeconcha ( Guadalajara ) Encierros
Agosto, 14-17: Rueda ( Valladolid )
Agosto, 14-17: Mozoncillo ( Segovia ) Encierros y suelta de reses con recortes
Agosto, 14-18: Morales de Toro ( Zamora )
Agosto, 14-18 : Peñafiel ( Valladolid )
Agosto, 14-19: Alfamén ( Zaragoza ) Encierros
Agosto, 14-19: Fuentelapeña ( Zamora ) Encierros y espanta de toros buenos
Agosto, 14-20: Letur ( Albacete ) Encierros
Agosto, 14-20: Los Arcos ( Navarra ) Encierros
Agosto, 14-20: Tafalla ( Navarra ) Encierros de toros
Agosto, 14-21: Murchante ( Navarra ) Encierros de vaquillas
Agosto, 14-21: Lerín ( Navarra ) Encierros


Agosto ( mediados ): Goizueta ( Navarra ) Encierros de novillos y vaquillas
Agosto ( 2º domingo ): Fitero ( Navarra ) Encierros de vaquillas
Agosto ( 2º Domingo ): Forcalhos ( Portugal ) Capeas con toros
Agosto ( 2º Domingo ): Aldeia do Vispo ( Portugal ) Capeas de toros
Agosto ( 2º Domingo ): Aoiz ( Navarra ) Encierros de vaquillas
Agosto ( 2ª Semana ): Fustiñana ( Navarra ) Encierros de vaquillas


Agosto ( Fin de semana prox. al 15 ): Castellar ( Jaén ) Encierros


Agosto, 15: El Burgo de Osma (Soria) Encierros
Agosto, 15: Buñuel ( Navarra ) Encierros de vaquillas
Agosto, 15: Buitrago de Lozoya ( Madrid ) Encierros
Agosto, 15: Cabanillas ( Navarra ) Encierros y vaquillas
Agosto, 15: Benidorm ( Alicante )
Agosto, 15: Coín (Málaga) Suelta de reses
Agosto, 15: Dax ( Francia ) Encierros de vaquillas
Agosto, 15: Aldeia da Ponte ( Portugal ) Capeas con toros
Agosto, 15: Chinchón ( Madrid ) Encierros
Agosto, 15: Cebreros ( Avila ) Encierros
Agosto, 15 Cogolludo ( Guadalajara ) Suelta de reses
Agosto, 15: Tudela de Duero (Valladolid) Encierros de toros
Agosto, 15: Coreses ( Zamora )
Agosto, 15: Navaleno ( Soria ) Vaquillas
Agosto, 15: Almorox ( Toledo ) Encierros
Agosto, 15: Mombeltrán ( Ávila ) Espantá por el campo
Agosto, 15: Roa ( Burgos ) Encierros
Agosto, 15: Uceda ( Guadalajara ) Encierros por el campo
Agosto, 15: Durón ( Guadalajara ) Encierros
Agosto, 15: Pastrana (Guadalajara ) Encierros
Agosto, 15: Chiva ( Valencia ) Suelta de reses
Agosto, 15: Godelleta ( Valencia ) Suelta de reses
Agosto, 15: Serranillos del Valle ( Madrid ) Encierros vaquillas


Agosto ( Fin Semana ): Lumbrales ( Salamanca ) Encierros
Agosto (16 - 17): Villa de Uceda (Guadalajara)
Agosto ( 15-16 ): Cervera ( Toledo ) Encierros
Agosto ( 15-16): Los Mochuelos ( Jaén ) Encierros
Agosto ( 15-16 ): Villaralbo ( Zamora )
Agosto ( 15-16 ): Cantalpino ( Salamanca ) Encierros de novillos
Agosto ( 15 -16 ): Escalona (Toledo)
Agosto ( 15-16 ): Iriepal (Guadalajara ) Encierros
Agosto ( 15-16 ): Aguilafuente ( Segovia ) Encierros
Agosto ( 15-17 ): Pollos ( Valladolid )
Agosto ( 15-17 ): Alcañices ( Zamora )
Agosto ( 15-17 ): Hontalbilla ( Segovia ) Encierros y suelta de reses
Agosto ( 15-17 ): Briviesca ( Burgos ) Encierros
Agosto ( 15-17 ): Melgar de Fernamental ( Burgos ) Vaquillas
Agosto ( 15-17 ): Viana de Cega ( Valladolid )


Agosto ( 1ª Quincena ): Sagunto (Valencia )
Agosto ( 1ª Quincena ): Siguenza ( Guadalajara ) Encierros


Agosto ( 15-18 ) Coca ( Segovia ) Toro del Alba y Encierros
Agosto ( 15-19 ): Alfaro ( La Rioja ) Encierros
Agosto ( 15-16 y 23 ): Villadiego ( Burgos ) Vaquillas
Agosto ( 15 y 21-25 ): Fermoselle ( Zamora ) Encierros de toros




"Recorte", barra Conté sobre cartón de Luis López


domingo, 7 de agosto de 2011

El apunte del autor.

`

Con las oportunas precauciones, Agustín García Malla remata un quite acariciando la testuz del sexto de la tarde en la antigua plaza de Madrid (23 de Abril de 1916) (técnica mixta sobre cartón de Luis López)