miércoles, 26 de octubre de 2011

The duel (El duelo)


Ahí está… Vicente Pastor.


El soldado romano.
El chico de la blusa.

Vicente Pastor sin alias fue más que algo en el toreo. Fue nombre con brillo fulgurante y limpia historia. Vicente Pastor, el hombre que tomó en serio su profesión. El que dijo que se iba una vez y no tuvo que repetir la frase. Cumplió su palabra, palabra de rey y por eso brindó al rey la muerte del último toro que lidió. Ahí está Vicente Pastor, “Embajadores 9 – hay ascensor”… en la plaza de toros de Lorca entrando a matar. El toro le cogió durante la faena y le arrancó la manga del traje de luces. Vicente Pastor, agarra la estocada para arrancarle la vida al toro.

"The duel - El duelo" (featuring Vicente Pastor)
gouache sobre cartón de Luis López

martes, 25 de octubre de 2011

Pintores taurinos: Julián Alcaraz.


El pintor murciano Julián Alcaráz (1876 – 1952) que os presento en este post,  puede considerarse el caso del artista reconocido por sus coetáneos pero poco conocido por el público general.

Juzgado como el mejor pintor de toros de su tiempo, desde niño mostró un gran interés por la figura del toro y su lidia. A los 17 años realizó un cartel para la Feria de Sevilla y en 1902 pintó el cartel de toros para la feria de Alicante. No tardará la Casa Ortega, especializada en carteles taurinos, en tenerlo en plantilla. En 1903 sus toros de movimientos atrevidos y cabezas admirables eran expuestos en los comercios murcianos. Desde entonces sus carteles comenzaron a ser muy conocidos: Pamplona, San Sebastian, Bilbao… sabían de su arte nervioso, fértil, inquieto y revelador de un intenso temperamento, el de un pintor hábil y rápido. Su obra fue admirada por muchos colegas, entre ellos el también el pintor de escenas taurinas Sánchez del Palacio o el escultor Mariano Benlliure. Este último apreciaba del pintor murciano su peculiar técnica, que consistía en realizar modelos de toros en arcilla para posteriormente pintarlos.

Entre sus obras destaca ''Suerte de varas'', que muestra el momento en que el picador defiende su cabalgadura mientras el toro ataca con bravura al caballo. Asimismo pintó  algunos toreros como ''Bombita'' y  ''El Gallo''. Su relación con los toros le llevó a tener amistad con diestros como Manolete e incluso su hijo, Carmelo Alcaraz, llegó a torear en la región de Murcia.


 

Alcaraz falleció a comienzos de 1952. La Asociación de Prensa propuso entonces un homenaje con exposición y concurso literario sobre su magnífica obra.








domingo, 16 de octubre de 2011

Trazos de la actualidad.


Con gran éxito de público cerró su primera muestra individual de pintura taurina el pintor mexicano Juan Antonio Ruiz. La exposición que llevó por título “Toros”  al ser el tema principal  el toro bravo, constó de 10 dibujos terminados en pastel y carboncillo sobre papel.  De igual modo el artista guanajuatense incluyó un trincherazo del maestro Morante por su valor personal, una bellísima cabeza de caballo y unos trastos para la lidia esperado turno. Me cuenta que como remate se celebró un entrañable festival taurino entre amigos. De las obras presentadas os dejo una muestra.























El pintor Luis Pineda presentó en la tarde de ayer la exposición “Pinceles taurinos, obra reciente” en el Centro Cultural Casa del Rey de Arganda (Madrid). Lleno hasta la bandera con la presencia de familiares, amigos, reconocidos taurinos, maestros del pincel como López Canito y Paco Sanz y autoridades locales. La muestra ha sido montada en las tres salas de un recinto con un pasado de múltiples recuerdos para el artista pues fue allí, en septiembre de 2001, donde expuso por primera vez en su ciudad. Veinticuatro láminas a plumilla, otras tantas obras sobre lienzo, el primer cuadro taurino que pintó cuando tenía 12 años, el cartel que editó Las Ventas el año pasado y sus tres últimos premios en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) forman un recorrido por el pasado y presente de una firme realidad de la pintura taurina  ¡Enhorabuena artista!


Luis Pineda (dcha.) junto a miembros de la corporación local.


Un momento de la presentación.  El público llenó las salas del Centro Cultural Casa del Rey.



Termina la temporada madrileña pero no las citas culturales en Las Ventas, pues hasta el 23 de octubre podemos visitar la muestra “Toreador” en las salas Antonio Bienvenida y Antoñete del coso de la calle de Alcalá. Artistas de más de doce nacionalidades diferentes especialistas en el trato del tema taurino o totalmente neófitos, exponen cerca de ciento cincuenta obras entre pinturas y esculturas. Se trata de un acontecimiento extraordinario por la mezcla de géneros, técnicas y estilos que van del realismo al abstracto. En definitiva, arte taurino para todos los gustos.




domingo, 9 de octubre de 2011

Letrillas de cuando pasa el toro.


Pasa el río y va dejando
verde olivar la ribera
olivo y río soñado
frente a una larga torera.

Y pasa el toro, ¿y qué pasa?
Sólo pasa que al pasar,
quisiera encontrarse al paso
el río y el olivar.

Sobre el río está la luna
toreando, toreando
sin permiso, como una
torera de contrabando.

Y pasa el toro, ¿y qué pasa?
Pasa que quiere coger a la luna
a la luna de aquel río
del que ya no ha de beber.

Pasa el arroyo y no sabe
qué orilla será la mejor
para la pluma del ave
o para el pie de la flor.

Y pasa el toro, ¿y qué pasa?
Sólo pasa que a su paso
nadie sabe en qué pitón
va la gloria o el fracaso.

“Letrillas de cuando pasa el toro” – Manuel Benítez Carrasco




(“¡Al agua toro!", gouache sobre cartón (21 x 29,5) de Luis López