miércoles, 6 de noviembre de 2013

6 Pintores 6: la Pintura Taurina con mayúsculas.


Es para mi motivo de satisfacción anunciar un ilusionante y ambicioso proyecto: 6 Pintores 6.



Bajo este nombre tan taurino este colectivo nace con la finalidad de aunar la obra de seis destacados pintores en activo. El hilo conductor es la temática taurina y quizá el único punto común entre la obra de cada uno. El sello personal de cada artista queda impreso  en cada centímetro de papel o en el entramado de cada lienzo. Algo que hace muy atractiva al espectador la visita a nuestras muestras. La diversidad de técnicas y soportes, óleos, acuarelas, gouaches, acrílicos, tintas, lápices y carboncillos componen el amplio abanico de técnicas utilizadas y que esperan ser del agrado del público.

Los componentes del colectivo son:
  
Anna Nelubova (1979 - Moscú, Rusia). Con formación artística en su país, ha participado en algunas exposiciones de jóvenes artistas en Moscú con obras en cristal y  vidrieras de colores. En 2007 viajó como turista a España donde asistió por primera vez a una corrida de toros Barcelona, quedando completamente enamorada de este arte. En  2008 viaja al sur de España con la intención de conocer en más profundidad la Fiesta y comienza a tomar fotografías en los festejos a los que acude. Desde esta fecha comienza su obra taurómaca compuesta por dibujos y fotografías participando en distintos concursos de pintura taurina.

Enrique Pastor (1953 - Madrid). Hijo del pintor taurino del mismo nombre ya desaparecido, es un autodidacta que trabaja la técnica de la acuarela y el acrílico. Entre sus trabajos destacan el cartel de la corrida goyesca de Madrid (2007), el cartel de la Beneficencia de Madrid (2008) y el primer premio en el concurso de carteles de Taurodelta (2010).  Este año ha recibido el primer premio en el concurso de carteles de Colmenar Viejo y ha expuesto en Arles (Francia).


Eloy Morales Torres (1954 - Córdoba). Hijo y padre de pintores del  mismo nombre, su afición a los toros nace con la faena de Rafael de Paula en Las Ventas en 1987. Sin embargo la vocación por el dibujo le viene de familia aunque a decir verdad la práctica de cara al público data de tres o cuatro años atrás.
 

Luis Pineda (1979 - Madrid). Desde temprana edad siente especial atracción por el dibujo y pintura, así como por la fiesta brava. Influenciado, sin duda, por la afición al toro que existe desde tiempos inmemoriales en su localidad de residencia, Arganda del Rey (Madrid). Su afición se va forjando poco a poco, comenzando a coleccionar carteles taurinos con apenas diez años, admirando ya la pintura de los grandes artistas taurinos de todas las épocas. Aconsejado y guiado por reconocidos profesionales de la pintura taurina, actualmente cultiva una línea realista formando parte ya de una amplia nómina de jóvenes artistas taurinos.


Paco Gabaldón (1977 - Albacete). Artista autodidacta que busca con su obra satisfacer sus inquietudes interiores y plasmar los que realmente le impresiona. Una de esas grandes inquietudes es el mundo del toro y la tauromaquia. Con la intención de ahondar en esta temática buscando la originalidad en sus ideas y composiciones, sigue una línea figurativa y realista, siendo el inconformismo y deseos de perfeccionar los cimientos interiores de su trabajo. Los logros y éxitos conseguidos con su pintura no significan más que un nuevo punto de apoyo sobre el cual volver a impulsarse a conseguir nuevos y mayores logros.
  
Nacido en 1967 en Madrid, Luis López siente la llamada de la Fiesta desde niño. Fueron sus abuelos maternos los que abrieron su curiosidad por saber de toros y toreros. Luego vendrían esos dibujos cuya inspiración eran las monumentales obras de arte impresionista de los grandes de la pintura. Tuvieron que pasar años para que con los pinceles en la mano descubriese el encanto del lado monocromático con los dibujos a tinta. Pequeñas obras que dieron como resultado el primer premio del concurso Taurodelta (2008). Exposiciones colectivas, programas de mano y alguna portada de revista realzan la trayectoria de un autodidacta dispuesto a descubrirse en cada obra que inicia.

  
¡Larga y próspera vida, familia artística!