lunes, 31 de marzo de 2008

Pintores taurinos: Martínez de León

En la anterior entrada hice mención a este artista conocido por muchos aficionados. De su extensa biografía destacaré solo una muestra de cómo se relacionó con el cartel de toros.

En 1959, la comisión organizadora de las fiestas de San Fermín encargó a Andrés Martínez de León (1895 - 1978) la confección del cartel taurino. Dibujante para numerosas publicaciones, el artista sevillano presentó un original que tenía como protagonista a un toro de extraordinario trapío con las características ideales del toro bravo: cabeza proporcionada, buena cornamenta, cuello corto, acusado morrillo y extremidades cortas. El animal acaba de salir y derrota ante las tablas del burladero tras el que se refugia un subalterno por el aspecto de su terno verde y plata. El toro de certero derrote hace saltar las tablas.



En aquella feria, el ganadero Álvaro Domecq recibió el premio al toro más bravo. El premio otorgado fue ese original de Martínez de León que sirvió para la elaboración del cartel. Esa bonita práctica de otorgar el lienzo original como premio al toro más bravo de la feria se mantendría hasta 1967. Desde ese año es la comisión taurina la que se queda con los originales a fin de formar una de las colecciones de pintura taurina más importantes de España. Una buena idea que ennoblece, aún más si cabe, a la pintura taurina.



Andrés Martínez de León.
Original para el cartel de las Fiestas
de San Fermín de 1959

No hay comentarios: