lunes, 18 de agosto de 2008

"Apuntes taurinos. La voluntad, gracias"


Ese sencillo anuncio fue el reclamo de los aficionados que el día 9 acudieron a ver a la terna formada por El Juli, Manzanares y Perera en la plaza de El Puerto de Santa María. El alma máter de este blog se sentó aquella tarde en la acera próxima a la entrada del centenario coso ante la atenta mirada de la policia municipal. Muchos se acercaron, si, pero quiero dar especialmente las gracias a una pareja que con las prisas de última hora decidió llevarse un carboncillo de Sánchez Mejías y a un aficionado que con la corrida empezada se llevó los apuntes que estuve haciendo sobre la marcha toda la tarde.

Durante ese fin de semana expuso sus obras en el Hotel Santa María el "torero que pinta" peruano Humberto Parra. Preciosos cuadros en los que tienen sitio propio artistas como Morante, Paula, Cayetano o José Tomás. Su trabajo es "fruto de la práctica diaria y pintar aquello que te gusta, solo así los demás llegarán a entender y aceptar tu obra", según sus sentidas palabras. Ahora expone en Bilbao hasta el día 24 y del 4 al 7 de septiembre en Ronda.

Y como colofón a este movido fin de semana tan vacacional como taurino, el 10 intenté por todos los medios entrar a ver el duelo Tomás - Morante, que por lo contado creo que lo pasamos mejor fuera que dentro. Expectación toda, entradas agotadas, la reventa por las nubes ("esta ej que me ha fallao mi mujé... te la dejo en 350, pisha") y la locura a la llegada de los matadores. Tomás, de grana y oro, se adelantó a Morante que vino con su banderillero en un Mercedes negro conducido por un estilizado y agitanado chofer con mocasines morados ¿sería por hacer juego con el terno del artista de La Puebla?. Luego, iniciado el festejo, la atronadora ovación a los toreros se oía de manera emocionante desde el exterior... los olés a Tomás y la banda tocando "Manolete" en su trasteo con la muleta. De pronto... la cogida. Tras los gritos, el silencio y la tragedia percibida desde fuera. Al poco, la música volvió a sonar premiando la hombría de aquel que volvía a la cara del toro. Así es la Fiesta.


















Arriba derecha: Esportón de José Tomás, que esta vez se fue sin trofeos, y Tercio de Pinceles cuidando el coche de Morante.
Abajo izquierda: Cayetano sale airoso de un lance con el capote, de Humberto Parra.
Abajo derecha: Abanico pintado por Humberto Parra.

2 comentarios:

fran dijo...

ole maestro

Anónimo dijo...

Muchas gracias, amigo. Me gustaría saber más de ti, si me sigues habitualmente, si te gusta el blog, qué es lo que no te gusta... en fin, algo más de tu parecer sobre lo que hago.

Espero tener noticias tuyas bien en este espacio o en el correo

terciodepinceles@yahoo.es

Un saludo...
(Luis - Tercio de Pinceles)