viernes, 17 de julio de 2009

Documental: "Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo".

"The only serious thing that still remains in the world is the bullfighting, unique living spectacle of ancient world where all classic essences of most Latinist people can be found."
F. García Lorca presentando a Sánchez Mejías. Universidad de Columbia, Nueva York. 1.930

En noviembre de 2.008 se presentó en Sevilla el documental "Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo" en el Festival de Cine Europeo. Dirigido por José Francisco Ortuño, los más de dos años de producción de la Claqueta Metálica no dejan de ser un fascinante encaje de bolillos fotográfico sobre la vida de este aventurero que, entre otras facetas, destacó como torero. Un trabajo complicado para los solo 10 segundos de filmación taurina que se conservan de él. No importa pues los aparentemente sencillos efectos especiales trasladan al espectador a la Edad de Oro de la tauromaquia, aquella que compartió el protagonista con Joselito y Belmonte.

Y recalco lo de aventurero pues además de banderillero, novillero y matador, llegó a pilotar la avioneta que le llevaba de plaza en plaza, escribió sus propias crónicas taurinas, fue mecenas de la Generación del 27 e incluso dio una conferencia en la universidad de Nueva York. Presidió el Real Betis por poco tiempo y estrenó una obra ("Sinrazón") que pretendía divulgar las ideas de Freud sobre el psicoanálisis. Por no faltarle nada, encontró la muerte en la plaza en agosto de 1.934. Si, aquel que presenció la muerte de su cuñado Gallito, el gran José, y que remataría finalmente a Bailaor, encontró en Manzanares esa muerte perezosa y larga de la que habla su amigo José Bergamín en "La música callada del toreo". Conmovedor el relato de la calurosa e inacabable noche de agosto en la enfermería junto a Ignacio.

García Lorca le dio la "alternativa" en aquella conferencia americana. En su introducción, el poeta que más tarde dedicaría al amigo muerto su "Llanto...", llego a decir:

"La única cosa seria que queda en el mundo es el toreo, único espectáculo vivo del mundo antiguo donde se encuentran todas las esencias clásicas de los pueblos más latinistas del mundo..."

Sin palabras.

Arriba: Cartel promocional del documental.

Abajo-centro: "A las cinco de la tarde" de Luis López.

1 comentario:

Lc dijo...

¡Hola! Estoy buscando el origen de la cita de Lorca, pero no logro encontrar nada a parte de una cita indirecta en un texto en www.cervantesvirtual.com. ¿Podrías indicarme si conoces la fuente original? Muchas gracias.