domingo, 27 de febrero de 2011

Vicente Arnás: "Hay más creatividad en un pintor que no es taurino".

Al comienzo de esta semana llegó la noticia de que cuatro obras del artista Vicente Arnás ilustrarán los principales carteles de la temporada 2.011 en la plaza de Las Ventas. San Isidro, Feria del Aniversario y Feria de Otoño son las grandes citas para las que el pintor madrileño ha dedicado un ramillete de sus trabajos, como es costumbre en él, entre lo onírico y lo crítico.

Recuerdo que conocí a don Vicente, pintor al que admiro, en una charla en la que intervino Dª Elvira Checa en el aula Bienvenida de Las Ventas hará casi un año, en un acto de defensa de la Fiesta. La corta pero agradable conversación mantenida me confirmó su cercanía y, dada su designación como cartelista para los principales eventos en la Las Ventas esta temporada, no dudé en ponerme en contacto con él para este blog, Tercio de Pinceles

Enhorabuena por la designación y gracias de antemano. Sólo unas preguntas maestro, ¿cómo sucedió todo? ¿Qué sintió en ese momento?.

Me sentí halagado por el encargo, pero no es la primera vez que ha habido un cartel mío en Las Ventas pues durante unos años se anunció la Feria de Otoño con un cartel realizado por mí donde aparecía un alguacilillo sobre un caballo blanco.

Lo recuerdo, ¿habrá presentación ante los medios de comunicación o quizás la empresa no busque tanto el "golpe mediático" como sucedió la temporada pasada con José Mª Cano?

No sé aún si habrá presentación oficial de los carteles de las diferentes ferias.

¿Ha tenido la oportunidad de ilustrar con su obra algún otro acontecimiento taurino?

Además del comentado antes, con la empresa anterior publiqué varias portadas de la revista Toresma aparte de algún cartel y programas de mano de las corridas.

Sus obras no sólo estarán presentes este año en Las Ventas; veo que muchos premios llevan también su rúbrica en estupendos y personalísimos grabados ¿qué es lo que le lleva a pintar así la Fiesta?

No quería encasillarme y mi tauromaquia creo que es bastante personal. Entronca con mis otros temas expresando el gran teatro del mundo.

Para terminar ¿cómo ve el panorama de la pintura taurina y a qué pintores destacaría?

Hay mas creatividad en el pintor que no es taurino cuando hace algo de toros porque no esta presionado por la rigurosidad y los cánones. El problema del pintor taurino es seguir los pasos de un Roberto Domingo un Ruano Llopis… Actualmente Diego Ramos es un pintor con una gran proyección y calidad.

Además el maestro tuvo el detalle de adelantarme un par de obras para la citada cartelería. Una vez más, gracias.
'
"Picador" y "Tauromaquia" de arriba a abajo, obras de Vicente Arnás

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Creo que siempre será un acierto tomar las obras de este artista. De los seleccionados en el concurso de carteles, este año no voy a opinar por haber sido parte interesada y no quiero que parezca falsa modestia si alabo a alguno de los ganadores, ni despecho en el caso contrario. Mi cartel ya lo has visto en mi blog.
Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

don Vicente ha sido, es y será un soplo de aire fresco en la pintura taurina. Ser distinto es paga, si, pero también tiene su recompensa. En este caso creo que es muy acertada la elección; es mi opinión.

En cuanto al concurso de carteles, ¡pssssh,qué decir!. Merecería una entrada el lamentable resultado final, pero me lo estoy pensando. Más que nada porque tengo muchas cosas mejores que hacer.

Lamento que te desilusiones. Yo pasé por ello. Lo siento también por muchos otros que, como tú, confiasteis en un mejor resultado.

Un abrazo,

Luis.