martes, 1 de marzo de 2011

Ecos del fallo de Las Ventas.

Pasadas unas horas de la publicación de la entrada anterior, varios han sido los pintores que se han dirigido a mi mostrando su indignación por el resultado del último concurso de pintura taurina en Las Ventas. Tal ha sido la reacción que por limitación de espacio os dejo algunas opiniones y las obras que ellos presentaron. Desbordante la solidaridad que emociona... sobran las palabras.
* * *
Luis:
'
Suscribo letra por letra lo que expones tan acertadamente en esta entrada. Como sabes, este año vuelvo a ser parte "implicada" y me he vuelto a presentar (a sabiendas de que este veredicto informático formaba parte de las quinielas), pues lejos de estar en la cabeza del pelotón me conformo con llegar a la meta de presentar una obra en el concurso dela que es la primera plaza del mundo.
'
El problema viene cuando se desvirtúa el fondo del concurso. Bien es verdad que es el concurso de carteles y no concurso de pintura taurina, pero dudo que entre esas más de 100 obras no haya nada destacable ni "premiable" en lo que se refiere a la pintura taurina.
'
Sé de primera mano que una amplia nómina de "toreros del pincel" de primer nivel se han presentado en esta edición (alguno de ellos con dos obras) y que no han pasado ni el primer corte.

'
Por no hablar del resultado de este año: carteles taurinos en blanco y negro, ¡ por Dios !, yendo en contra del espíritu de la cartelería taurina. Luz, color, movimiento...hay algún cartel premiado que esto no lo conoce.
'
En definitiva, que el año que viene me pensaré si merece la pena cruzar el patio de arrastre obra en ristre, camino al gabinete de prensa para competir con los "nuevos ruanollopis" photoshoperos del Windows 7.
'
Menos mal que a los aficionados a la pintura taurina nos queda este blog para seguir disfrutando de eso que dicen que se llama PINTURA TAURINA.

Un saludo

Luis Pineda (Pintor taurino).
'
* * *
Soy compañero en esto y no me gusta que la primera plaza del mundo, con un supuesto prestigioso concurso de carteles, premie tres obras realizadas por ordenador, aunque el primer premio estéticamente me gusta.
Creo que hay unas pautas no escritas en la carteleria taurina que no veo en estas obras,y es criticable con la de tecnicas diferentes que se habran presentado.

Un saludo

Mario Pastor Cristóbal (Pintor taurino)
'
* * *
" Sin una Pincelada"
'
No hubo una sola pincelada en las obras seleccionadas en el concurso concurso de pintura, las cuales ilustrarán los carteles de 2011. Así de fácil resultó para los organizadores del concurso de carteles para las diferentes ferias de Madrid la selección de las "obras "escogidas.
'
Atrás quedaron las largas horas dedicadas a la imprimación de los lienzos, al tiempo dedicado al dibujo en la tela, sus correcciones,a las interminables capas de óleos para de magro a grasso ir modelando los tonos, las formas y los valores que habría de construir la tan ansiada obra.
'
Las acertadas pinceladas de los acuarelistas (quedaron descartadas igualmente) quienes en una lucha contra el tiempo de secado hubieron que, en rápidos trazos expresar sus deseos pictóricos. Hoy para ganar un concurso de pintura para ilustrar carteles es necesario, si, manejar con destreza el Freehand, el Photoshop o cualquier programa de diseño electrónico para después de escanear, cortar y pegar -tal como acertadamente lo dijera López en Tercio de Pinceles- se hicieran en más o menos diez minutos los gráficos para ilustrar los carteles de este año 2011. No estamos en contra de los diseñadores gráficos, ni mucho menos, pero cada cosa tiene un lugar y un lugar para cada cosa. La fiesta necesita la esencia del arte en sus máximas expresiones, lo contrario es disminuir lo uno y lo otro.
'
Para los que amamos la pintura, así como nuestra fiesta nacional "Los Toros", resulta por demás desolador darnos cuenta que no vale para nada el tiempo dedicado a madurar y construir una pintura, sino que sólo necesitamos manejar el ordenador con algunos programas de diseño electrónico y listo.
'
Recuerdo el cuento de los "Curristas" que al uno de ellos salir de la plaza y encontrarse con su colega entrando a ella este le preguntó "cómo ha estado el maestro" y el que salía respondió "allí lo deje dando un lance y no se si habrá terminado". Hacer una obra para ilustrar un cartel taurino en minutos es como dar un lance en fracciones de segundos quitando la esencia del mismo, "su despaciosidad". Despacio, despacio, decía el maestro.
'
Pero es asombroso observar que las tres obras seleccionadas, no sé si por arte de birlibirloque, fueron hechas con la misma técnica: copiar, cortar y pegar. No hay un óleo, una acuarela o un acrílico ni para remedio o consolación al arte ortodoxo y tradicional, que por cierto es el que ha imperado por años en los carteles. Es curiosa la casualidad que de las tres obras seleccionadas, todas sin excepción, obedecen a un mismo patrón artístico y creativo, el collage, y... copiar, cortar y pegar. Pareciera que hay una especie de complot perverso para castigar el arte puro y tradicional.
'
Olé señores, que buena faena han hecho a la pintura tradicional. Os dejo mis datos por si alguien desea contactarme para apoyar o refutar mis argumentos.

Roberto Guilmain (Pintor taurino r.guilmain@yahoo.es)
'
* * *
El "Arte" se está desvirtuando cada vez más, porque hay que ver el cartelito de Sevilla también... En fin, sin comentarios.

Por cierto, miren este vídeo:



jejejejeje...¡¡está genial!!
Eva Florencia (Torera y pintora taurina)

¡Gracias a todos!

6 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Coincido con las opiniones de los compañeros de pincel y de concurso. Es curioso que en ninguno de los elegidos se vea el toro, ni la lidia. Allá cada uno. Ni que decir tiene, que el mío no es ninguno de los tres.
Lo del vídeo da que pensar, aunque es algo que planea sobre el arte de siempre.
Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

creo que hace falta una conciencia de que el arte lleva un proceso que nada tiene que ver con una creación informática, con todo respeto. Bueno sería que nos unieramos para acabar con esto, y no se trata de un rancio clasicismo; es dar al Arte en el ruedo el Arte que merece fuera de él.

Un abrazo,

Luis

Rafa Chevira dijo...

Aquí os dejo mi visión de los toros. Oleos y carteles. Espero que os gusten:
http://rafachevira.blogspot.com/search/label/toros

Tercio de Pinceles dijo...

Rafa,

bienvenido a Tercio de Pinceles.

Gracias, pongo a disposición de los aficionados y artistas que nos visitan tu enlace en el margen "Arte en internet". Por lo que veo, esto de la cartelería taurina no es nuevo para ti.

Yo también espero que tus personales trabajos sean del agrado de todos.

Un saludo,

Luis

Rafa Chevira dijo...

Gracias Luis.Poco a poco ire poniendo en mi blog más trabajos mios relacionados con el mundo de los toros. Ninguno de ellos ha sido realizado con ordenador, son oleos, acrílicos, dibujos y acuarelas (por ejemplo el cartel de la corrida de la prensa del 94 es un oleo sobre lienzo y el del 90 un acrílico). Soy un defensor de "los pinceles" pero no estoy en contra del uso del ordenador para crear obras. En mi opinión, no es cuestión del medio sino del resultado.
Un abrazo,
Rafa

Tercio de Pinceles dijo...

Rafa,

no hay de qué. Es un detalle por tu parte indicarnos la técnica empleada, aunque en tu web-blog viene señalada. Aquí todos defendemos, con más o menos acierto, la pintura tradicional. Y tus aportaciones, de estilo diferente aunque autentico y personal, serán muy bienvenidas.

Espero que los seguidores las aprecien como yo.

Un abrazo,

Luis