miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pintores taurinos: Sanchis Cortés.

Dos libros ponen al alcance del buen aficionado la vida y obra del que a mi juicio es el mejor acuarelista taurino: Alfredo Sanchis Cortés (Valencia, 1933).

El primero,  “Sanchis Cortés. Dibujos taurinos de prensa” (Ed. Diputación de Valencia, 2009) de Ricard Triviño es una estupenda y cuidada monografía dedicada al artista como dibujante de prensa durante los dorados años de la tauromaquia valenciana. El libro de formato pequeño, reúne los dibujos que publicó en el vespertino  “Jornada” entre 1953 y 1956. Cuenta cómo con 20 años este autodidacta del dibujo sustituyó al maestro Tonico Ferrer para dibujar “monos”, que era como se conocían en el argot a las viñetas periodísticas de los festejos taurinos. Una etapa de gran valor formativo pues su trabajo no se limitó a dibujar las viñetas sino que también escribió  los pies de las mismas e incluso alguna que otra crónica. Una labor que terminó de forma brusca por la intransigencia de su director, algo que le llevó a aparcar la pintura taurina durante 20 años, pero eso lo dejo para que lo leáis…


El segundo libro Sanchis Cortés. Lirismo y bravura” (Agualarga editores, 2003) de Lorenzo Berenguer  es una magnifica biografía ilustrada de robusta encuadernación en cartoné editada con el mimo que merece el pintor valenciano. A lo largo de siete capítulos el libro recorre la infancia del pintor, sus comienzos prometedores a los trece años, su vida artística y cómo no, su “Tauromaquia Negra”.
“Este libro es lo mejor que he hecho en toda mi vida”, llegó a decir. Un libro diseñado solamente con acuarela negra, desasido de color, en el que para nada se diluye ni la magnificencia del toro ni el esplendor de nuestra Fiesta. Como detalle recordar que cuando esta obra llegó a manos de Rafael Alberti, este no dudó en juzgarle como el "gran maestro de la pintura taurina". Las páginas finales primorosamente ilustradas, muestran el Sanchis Cortés del cómic, la ilustración y de los cuadros de género y marinas.

Maestro, me contaba hace poco un galerista amigo que, pese a su edad y delicado estado de salud, sigue poniéndose delante del caballete. Bien colocado, cruzado y con el engaño por delante… robándole pases a la vida cuando esta ha trocado en un bronco y áspero marrajo. Por los buenos ratos que me ha hecho pasar,

gracias.



Arriba dcha., portada del libro“Sanchis Cortés. Dibujos taurinos de prensa” 

Centro izda., "Entre palomas"  (acuarela)


Sobre estas líneas, "Poderío" (acuarela). Obras de Alfredo Sanchis Cortés

No hay comentarios: