Es probable que Plácido Francés y Pascual (1834-1902) fuese aficionado a las corridas de toros. Se sabe que era amigo personal del ilustrador taurino Perea. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que llegó a ser catedrático en 1861. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con cuadros de género y costumbristas obteniendo varias menciones honoríficas y premios. Fue uno de los impulsores del Museo de Pinturas valenciano, antes de trasladarse a Madrid en 1870, como catedrático de la Escuela de San Fernando, donde sería uno de los fundadores de la Asociación de Acuarelistas. Fue un afamado retratista que llegó a trabajar como decorador. Como ilustrador, colaboró en la revista Blanco y Negro.
Entre sus obras taurinas se encuentran "¡Qué viene el toro!" de aire lúdico y desenfadado, y "El quite", un óleo lleno de movimiento. Bajo estas líneas vemos "El picador" (1871), una acuarela sobre papel de pequeñas dimensiones (34,5 x 24,5) pero afiligranada composición. Su obra da fe de una gran calidad en las veladuras y transparencia de los tonos.
"El picador", acuarela de Francés y Pascual. |
2 comentarios:
Luis:
Visitar tu blog es como abrir continuamente una enciclopedia al mundo del arte taurino.
Me encuentro con cosas muy interesantes y variadas, lo que me hace corroborar día a día de la riqueza cultural del mundo taurino. (mal que le pese a más de uno...)
Felicidades artista
Guau, ¡qué sorpresa Luis!
leo el nombre del remitente y no pensaba en ti... ¡muchas gracias por el comentario!.
Entre el trabajo y obra nueva le "doy de comer" a esta afición mía. Y...¡qué no decaiga!. Me alegro de que siga siendo ilustrativa.
Un fuerte abrazo,
Luis
Publicar un comentario