jueves, 5 de febrero de 2009

De paso por Valencia.


A punto de salir los carteles de la Feria de Fallas 2009 y con la que está cayendo por las importantes ausencias previstas, visité la ciudad de Valencia con la intención de dar un paseo por la Historia de la Fiesta, algo que para mi siempre tiene curativos e ilusionantes efectos. Y para ello qué mejor que recorrer su Museo Taurino y pasar por la exposición sobre Vicente Barrera.

El museo situado en un pasaje junto a la plaza de toros describe en un pequeño espacio de dos salas algo más de un siglo de tauromaquia en la región. Recibe al visitante un precioso terno restaurado grosella y oro viejo de Lagartijo en una vitrina próxima a las de Vicente Barrera Simó y Enrique Ponce, representantes del toreo valenciano actual. Trajes de luces de El Soro, Santiago López y Manuel Granero conviven con la indumentaria no tan taurina del Bombero Torero o el terno verde oliva y azabache de Manolo Montoliu que conserva la mortal señal que dejó Cubatisto en él. La presencia del inolvidable banderillero y su torero andar perviven en el exterior de la plaza en la forma de una estatua: “Al valenciano Manolo Montoliu” es la inscripción que la soporta. Y a unos metros, la extraña forma dorada que homenajea a Granero como podría hacerlo a cualquier torero. Eché en falta pintura de los grandes (Domingo, Ruano, Reus…) naturales de la región y espacio dedicado a esa parte de la Fiesta menos “formal” como son los festejos populares y bous al carrer.


A un paseo de la calle de Xàtiva se encuentra La Beneficencia, centro de exposiciones taurinas temporales dado el poco espacio del museo. Al margen de la citada sobre Barrera, su librería reserva una estantería con textos taurinos entre los que aun podemos encontrar sumarios de anteriores muestras. Hace poco leí a un periodista taurino quejarse de la bibliografía taurina, tan abundante como pésima. Pese a todo, no dudé en hacerme con un texto con impresiones sobre la vida del pintor taurino local Juan Reus escrito por Ricard Triviño en 2003 y del que espero trazaros unas líneas en una próxima entrada. Seguro que no defraudará.


Arriba dcha.: Monumentos a Granero y Montoliu,
homenaje a los que dejaron su vida en la arena.
Abajo izda.: El pintor Juan Reus en el escritorio
que también perteneció a Ruano Llopis.
(apunte de Luis López)

No hay comentarios: