viernes, 4 de septiembre de 2009

Triunfal regreso del toreo fino.

El buen aficionado está de enhorabuena, pues Curro Díaz (Linares, Jaén - 1974), elegante matador, ha regresado con éxito esta tarde tras el brutal golpe con múltiples traumatismos que sufrió en la feria de su ciudad natal. Precisamente ha sido en la localidad jiennense de Jódar, con corte de orejas y rabo en su primero.

Premiado con el Trofeo Manolete a la mejor faena en la recién finalizada feria de Linares, no estamos hablando de un torero común. Tuve la oportunidad de verle en Las Ventas el pasado 21 de junio, con una faena al cuarto toro que merecía una oreja por su manejo de la muleta con la izquierda y los personalísimos adornos. Una oreja de mucho valor a juzgar por como el diestro no perdía de vista el palco ante la mayoritaria petición. No pudo ser. Lástima, pues no es un artista sin más. Tiene una bien amueblada cabeza taurina, cuidando al toro manso y distraido con muletazos cortitos, dejando la muleta en la cara para que no la pierda, pero todo muy despacio. Y cuando el astado lo permite, el natural en redondo es largo, con longitud, y lo engarza con el de pecho a la hombrera contraria de forma sublime.
Torero de estilo sin amaneramientos, ha superado las corridas complicadas de sus comienzos para también formar parte de mejores carteles.

Curro Díaz, Sevilla, Madrid, Barcelona... saben bien de ti, torero. Como siempre, ¡a pecho descubierto!.

(¡Bienvenida al mundo, Irene...! )

"Curro Díaz campero",
tinta sobre papel de Luis López

3 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Alegra ver como poco a poco, y gracias a los buenos aficionados, van apareciendo noticias de este buen torero, al que quizás le cueste hacerse notar, precisamente porque no está dentro del grupo de "figuritas" actuales. Curro Díaz es simplemente TORERO.

Un saludo

JUAN AROLAS dijo...

Coincido plenamente con vosotros, yo ha este torero le eche el ojo cuando confirmó en un verano, llevaba años sin torear nada y fue como una revelación, luego he disfrutado viéndolo salir por la Puerta Grande y también con faenas extraordinarias que ha pinchado, lo último que le visto ha sido en linares y más despacito y abandonado no se puede torear. Ha mí con todos mis respetos para el genio de la Puebla, me gustaría verlos a los dos a ver que pasaba, lo mismo había hasta sorpresas...
Un saludo.

Tercio de Pinceles dijo...

Estimados Enrique y Juan,

Aroma a buenos aficionados desprenden vuestros comentarios. Buenos, no solo por fidelidad, sino por conocimiento y sensibilidad.

La verdad es que Curro Díaz es un espada que da gusto verle torear. Sin duda, arte y sapiencia bajo la montera.

Un saludo,

Luis.