martes, 2 de febrero de 2010

Va de retos.

La pasada campaña de Daniel Luque (Gerena – Sevilla, 1.989) fue la confirmación de que no solo es un torero valiente, con ganas y ambición sin límites. El diestro sevillano, sabedor de que los imitadores están al orden del día en el toreo, mostró personalidad en plazas tan comprometidas como Madrid, en la Corrida de la Prensa, y Granada, donde puso la plaza literalmente “patas arriba” al indultar a un toro de Núñez del Cuvillo. Aquella tarde, Miraflores le permitió esos emocionantes cambios de mano y su toreo con la derecha sin ayuda de la espada. Esa espada que acostumbra a enterrar en lo alto con ofensiva facilidad.

Y esta temporada Luque ha decidido empezar jugándosela. Sevilla le verá mano a mano con Perera mientras que Madrid, en tantas ocasiones adoptiva con los de fuera, lo tendrá en las combinaciones de San Isidro y la Beneficencia. Y para abrir boca, el Domingo de Resurrección ante seis astados de Domingo Hernández. Tras la decepción talavantista del año pasado, tengo renovadas ilusiones por verle en tarde de un solo espada.

Figura quiere ser. Solo hace falta que la ambición no exceda a la razón, porque quiere serlo ya.

Daniel Luque visto por Luis López (tinta sobre cartón satinado).


5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luís:

Veo que tienes puestas ciertas esperanzas en Daniel Luque. Yo personalmente no creo que tenga tanto dentro como para seis toros él solito. La verdad es que tiene facultades para ser torero, pero también creo que ha elegido el camino del efectismo, de pegar muchos pases y de torear poco, pero ya te digo que es una opinión personal. Lo que ya no es tan personal es tu obra. Esta es buena y basta, sin discusiones. Además, puede que esté equivocado, pero se nota un trazo muy fácil, pero muy expresivo.

Un saludo

entradas jose tomas madrid dijo...

Coincido con Enrique Martín, Daniel Luque no está todavía para torear 6 toros del tirón.

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

Respecto a Luque, creo que la temporada pondrá a cada uno en su sitio. Simplemente me parece un torero interesante y a seguir. Coincido en que seis toros necesitan mucho torero, pero no pierdo la ilusión. Pocos matadores están preparados para ello pese a que asuman el reto y la responsabilidad. Además, pienso que mece el capote de una manera especial desde hace tiempo.

Me satisface que los comentarios muestren diferencia de opiniones. Mal lugar taurino sería aquel en el que todos opinasen lo mismo.

Gracias por tu valoración de la tinta.

Un saludo,

Luis.

Anónimo dijo...

Hola Luis, coincido plenamente con Enrique. La tinta es muy buena y expresiva.

Respecto al tema de que si Daniel Luque está preparado para afrontar "la encerrona", yo personalmente veo que aún es pronto porque su carrera aún va en sentido ascendente y quizás hubiese tenido que asentarse y consolidarse esta temporada. También desconozco si dispone de variedad con los trastos de torear como para ofrecer algo diferente e interesante ante los 6 toros, pero el que lo haya decidido a merece todos mis respetos. ¡ Ojalá nos sorprenda para bien!

Un saludo

Luis Pineda

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Luis,

Me ilusiona el hecho de ver a este torero solo ante seis toros, y la ilusión es algo caro hoy día. De sus posibilidades sabremos tras el festejo y, a veces, ni con eso. Bueno, que el que vaya lo disfrute y que Luque tenga mucha suerte.

Gracias por valorar la tinta. La "culpa" la tienen esos pinceles brasileños...

Un saludo a los tres,

Luis.