Pancho Flores, diciembre 1981.
Hasta la llegada de Carlos Ruano Llopis a México, la pintura taurina en ese país carecía de tradición. De hecho, el gran artista levantino dio pie a la escuela mexicana. Fue a raíz de un encuentro con el genio valenciano cuando Francisco (Pancho) Flores (México, 1919 – 1984), se animó a dedicarse de lleno a la pintura. Antes, aquel joven autodidacta y romántico en el concepto de su obra, dibujaba historietas y esbozaba maravillosos apuntes del natural. Su extraordinario dibujo, sin endurecer el movimiento de los lances como si estuvieran vivos toro y torero, dio paso a un estilo en el que daba muestras de no contentarse con plasmar figuras en el lienzo. Trataba de dar la mayor expresividad al rostro de los toreros una vez había llegado a sus almas como artistas.
2 comentarios:
¡Enhorabuena! Pancho Flores ha sido uno de los grandes pintores de toros y de otras cosas, pero tampoco escribía mal.
El diario "Esto" de la capital mexicana, durante muchos años sacaba los martes sus apuntes del festejo del domingo anterior, que eran a veces mejores que la crónica del titular de la sección, pues con el lápiz en la mano y el breve comentario a cada uno de ellos, daba un extraordinario panóptico de lo sucedido en el festejo de cuenta.
Y el "Capitán Wings", un piloto de la II Guerra Mundial, una historieta de aviadores como no ha habido otra, dibujada y escrita también por el genial Pancho Flores.
Saludos desde Aguascalientes, México.
Querido Xavier,
bienvenido a Tercio de Pinceles.
Gracias por tu comentario y por aportar más datos sobre la vida artística del gran Pancho Flores.
La verdad es que el libro de Javier Ochoa muestra maravillosamente gran parte de su obra pictórica y gráfica. Editado en tu país, tengo entendido que está prácticamente agotado pero si lo encuentras es un tesoro.
Espero tenerte entre nosotros mucho tiempo.
Luis
Publicar un comentario