viernes, 4 de junio de 2010

Pintores taurinos: Pancho Flores.

Un día ,vi salir a hombros a Calesero y Procuna del Toreo. El sol se ponía y sus ternos tenían mil tonalidades que contrastaban con la masa informe que les llevaba en vilo. Siempre quise pintar ese cuadro. Y no me he decidido a comenzarlo, ¿sabes por qué?. Quizá no está ya fresco en mi memoria. Por eso digo que me gusta llevar expresiones ‘en vivo’ a mis telas…”

Pancho Flores, diciembre 1981.

Hasta la llegada de Carlos Ruano Llopis a México, la pintura taurina en ese país carecía de tradición. De hecho, el gran artista levantino dio pie a la escuela mexicana. Fue a raíz de un encuentro con el genio valenciano cuando Francisco (Pancho) Flores (México, 1919 – 1984), se animó a dedicarse de lleno a la pintura. Antes, aquel joven autodidacta y romántico en el concepto de su obra, dibujaba historietas y esbozaba maravillosos apuntes del natural. Su extraordinario dibujo, sin endurecer el movimiento de los lances como si estuvieran vivos toro y torero, dio paso a un estilo en el que daba muestras de no contentarse con plasmar figuras en el lienzo. Trataba de dar la mayor expresividad al rostro de los toreros una vez había llegado a sus almas como artistas.

La pintura taurina de Pancho Flores cumple a la perfección con aquella máxima de parecer hecha rápidamente sin congelar el movimiento. Algo que le hace un gran desconocido entre los más grandes.
(Imágenes tomadas del libro "La tauromaquia de Pancho Flores",
de Javier Ochoa).

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

¡Enhorabuena! Pancho Flores ha sido uno de los grandes pintores de toros y de otras cosas, pero tampoco escribía mal.

El diario "Esto" de la capital mexicana, durante muchos años sacaba los martes sus apuntes del festejo del domingo anterior, que eran a veces mejores que la crónica del titular de la sección, pues con el lápiz en la mano y el breve comentario a cada uno de ellos, daba un extraordinario panóptico de lo sucedido en el festejo de cuenta.

Y el "Capitán Wings", un piloto de la II Guerra Mundial, una historieta de aviadores como no ha habido otra, dibujada y escrita también por el genial Pancho Flores.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Xavier,

bienvenido a Tercio de Pinceles.

Gracias por tu comentario y por aportar más datos sobre la vida artística del gran Pancho Flores.

La verdad es que el libro de Javier Ochoa muestra maravillosamente gran parte de su obra pictórica y gráfica. Editado en tu país, tengo entendido que está prácticamente agotado pero si lo encuentras es un tesoro.

Espero tenerte entre nosotros mucho tiempo.

Luis