viernes, 9 de julio de 2010

José Chaves según Salvador Villalba.

Hace poco cayó en mis manos un extenso e ilustrativo artículo de Salvador Villalba Díaz de Mayorga acerca del pintor sevillano José Chaves Ortiz, interesantísimo para los que amamos la pintura taurina pues, junto con Daniel Perea, fue uno de los pilares de la ilustración taurina de la última mitad del siglo XIX. A él le debemos, entre otros, la parte gráfica de publicaciones como La Lidia, pues en aquellos tiempos la fotografía tenía escasa difusión y sus colaboraciones eran bien recibidas por los apasionados aficionados en los meses de temporada taurina. Hechos destacados, suertes desaparecidas e incluso cogidas, como la mortal a José Cándido, pasaron por sus pinceles.


"Citando para el salto de la garrocha" de José Chaves ("La Lidia" - 1.885)

Nacido en 1.839, estudió Bellas Artes en Sevilla y llegó a dedicarse a la docencia pictórica y a organizar exposiciones. Ejercitó todas las técnicas llegando a estudiar a fondo el fotograbado. Con un estilo entre murillesco y romántico, lució especialmente en el género costumbrista con una mirada realista, aunque aquí lo que nos interesa es su obra taurina.

Entre sus obras destacan “Caída mortal” (1.863), con el dramatismo de un picador yaciendo en la arena en un escorzo similar al del “Torero muerto” de Manet. Otras obras de escenas cotidianas son “Los que saben divertirse” (1.879) y “Torero con mujer” (1.884), pero es recordado por ser el autor del primer cartel de toros ilustrado de la Feria de Sevilla, obra de 1.878. En él aparece un dibujo, no precisamente taurino, en la parte inferior que destaca el aspecto ganadero de la feria. Aun así, la contribución de Chaves sirvió como precedente a los carteles de toros posteriores.


"Toreo alegre" de José Chaves ("La Lidia" - 1.886)

Para conseguir el mayor realismo posible en sus magníficos trabajos, Chaves realizaba numerosos apuntes previos del natural, a lápiz o tinta, con un dibujo nervioso e incisivo que reforzaba la movilidad y los lances de la lidia. Un buen número de ellos quedaron sin pasar al lienzo cuando murió en 1.903.


"Pepe-Hillo y el picador Ortega" de José Chaves ("La Lidia" - 1.886)

(Los maravillosos dibujos de José Chaves han sido tomados de ejemplares de la revista La Lidia que pueden consultarse, desde el primero que data de abril de 1.882, en formato digital en la web de la Hemeroteca Nacional. Sin duda, un tesoro de enorme valor gráfico y testimonial.)

* * *


Y el mundo es un pañuelo...
En esto que preparaba la presente entrada, apuntes en mano, cuando en ese Madrid de huelgas y guirigay, lejos del Mediterráneo que todo lo mece, Javier Conde contemplaba sereno las prisas y los agobios de los transeuntes en la glorieta de Embajadores. El torero, con su bonita dedicatoria, fundió para siempre en apenas tres líneas un ramillete de artes: prosa, pintura y una muleta con mucho arte.

Una vez más, pensé que en la vida nada es casual y todo causal. Gracias.

Arriba, autógrafo sobre apuntes. Reza: "Para mi amigo Luis, con todo mi cariño siempre, Conde"


Apuntes de Javier Conde visto por Luis López.

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Acabo de volver de vacaciones y me encuentro con tu entrada sobre José Chaves y las imágenes de La Lidia, que junto con las de Perea, como muy bien dices, nos gustaría haber podido dibujar a cualquiera, aunque sólo hubiera sido una vez.

Cuanto envidio esa facilidad y perfección casi fotográfica.

Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

Adentrarme en la pintura de José Chaves ha sido gratamente satisfactorio, pues el nombre de Daniel Perea tiene mucho peso en la obra gráfico taurina del XIX.

Verdaderamente son dibujos y cromos, como gustaba decir a los editores de "La Lidia" de entonces, con valor artístico y a la vez notarios de los hechos más importantes de la Tauromaquia de ese tiempo.

Que disfrutes del verano.

Un abrazo,

Luis