domingo, 27 de marzo de 2011

Homenaje a Canito en Venezuela.

Recibí a comienzos de semana las fotos del homenaje que rindió, hace unas fechas, la ciudad venezolana de Mérida al pintor taurino José López Canito. Los actos estuvieron enmarcados en la Feria del Sol de la que Canito ha sido testigo gráfico de excepción, con sus apuntes taurinos. Sus 40 años dedicados a la pintura taurina han tenido la recompensa del cariño de la afición merideña, a la que no visitaba después de mucho tiempo. "He venido a los toros invitado por un grupo de amigos en los 40 años profesionales que cumplo, - declaró al llegar - Me esperan agasajos y una serie de actividades que me llenan de mucha vergüenza. En estas cuatro décadas, Mérida ha significado mucho para mí, ha sido parte de mi vida, donde empecé a hacer valiosa mi obra pictórica. Y ahora que soy viejito vuelvo a dar las gracias".



Enhorabuena artista y amigo. Sólo hace falta que también seas reconocido entre nosotros como uno de los grandes.

(foto Feriadelsol.net y apunte de López Canito)

5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Que formidable pega "verdad". Hay muchos pintores que parecen tener un scanner en la mano, pero el alma y la capacidad de captar no el momento, sino la fuerza y la tensión del instante, eso está al alcance de muy pocos ¿verdad?
Un abrazo

Luis Pineda dijo...

Amigo Luis:

Merecidísimo es este homenaje al maestro Canito. Un genial pintor que ha dedicado su vida en cuerpo y alma a la pintura taurina y costumbrista.

Lástima que por aqui en España no se prodiguen demasiado este tipo de actos, aunque merecidos los tiene de sobra es ahora cuando se deben hacer (y no a "toro pasado"..)

Maestro Canito, cuantas horas de siesta pasé copiando tus carteles cuando contaba poco más de 10 años(creo que, definitivamente, fue el inicio de mi afición por la pintura taurina).

¡¡Enhorabuena maestro!!

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

es cierto, Canito no es tanto un exponente del realismo taurino como una mente prodigiosa capaz de recrear un instante de la plaza fuera de ella. ¡O inventárselo ¿qué sé yo?!

Y eso, amigo, no está al alcance de todos.

Un abrazo,

Luis

Luis dijo...

Querido Luis,

cada vez que Enrique y tú formáis collera en los comentarios, hay palmas en mi corazón...

Muy sinceras y sentidas tus palabras. Aunque sé que no es lo mismo y esperamos que aquí se le honre y haga justicia a su trayectoria, con admiradores casi desde la cuna como tú ¡¿para qué más?!.

Un abrazo,

Luis.

Tercio de Pinceles dijo...

P.D.: Luis, bienvenido seguidor número 48. ¡Qué gran contradicción la mía para quien es en muchas ocasiones la bicefalia de esta humilde bitácora!.

Un abrazo,

Luis