y otra cosa es Toreros y Toros.
En la aritmética taurina,
el orden de los factores
altera el valor del producto.
Que se da prioridad al toro,
pues habrá Toros.
Que se pone por delante al torero,
pues está de enhorabuena "er azmenistraor".
Y la suma varía.
* * *
Con fina retranca, como era costumbre en la prensa de entonces, se presentó a los aficionados el primer número de "Toros y Toreros" hace casi un siglo. Y desde hace un mes, la Hemeroteca Digital pone de manera usufructuaria los 43 primeros números en formato digital (del 7 de marzo al 26 de diciembre de 1.916) de este semanario taurino. Curioso el número uno con un directorio taurino de espadas con Gallito, Belmonte y Gaona en nómina (¡menuda terna!) y ganaderos entre los que llama la atención la ganadería de Miura, que ya se anunciaba con diferente divisa según lidiase sus toros en Madrid u otras plazas de España. Merece atención especial la inauguración de la Monumental de Barcelona el 27 de febrero de ese año con un reportaje fotográfico y la crónica del primer festejo. Y para cerrar, las Burladerías de un aficionado "de los de antes"…
En fin, si cuando me lleven al cementerio,
me entero de que hay una corrida
y junto a la plaza paso,
que corran a contenerme,
porque si no doy un salto de féretro
y a un tendido,
difunto y todo,
me escapo.
Bonito cartel para abrir la temporada en Madrid.
La empresa de las Ventas ha elegido con acierto la obra de Ángel Jesús Cerceño presentada al concurso de carteles para anunciar las cinco primeras novilladas. Aires clásicos, pincelada suelta y una paleta de colores homogénea en esta magnífica obra (foto web de Las Ventas).
2 comentarios:
Luis:
¿No crees que mereció mejor suerte este cartel? A mi personalmente, porque esto es muy personal, me gusta como pintura y como cartel. Tuve la suerte de ver el original y ya me llamó la atención.
Un saludo
Querido Enrique,
pues si, la verdad es que esta tarde he asistido a la novillada en Las Ventas y el cartel luce estupendamente.
Si, sé que es muy clásico pero creo que tiene un toque moderno. Lástima que tanto en este como en los premiados, el toro brille por su ausencia... ¿por qué será?.
Cuida la afición de esa "personita" y un abrazo,
Luis
Publicar un comentario