lunes, 29 de agosto de 2011

Ha fallecido García Campos.

En la mayoría de las redacciones digitales ha saltado la noticia del fallecimiento de pintor taurino Luis García Campos. Con 83 años desaparece uno de los grandes pinceles de la pintura taurina moderna.

Recordando su trayectoria, García Campos fechaba un 15 de mayo de 1938 su descubrimiento de los misterios de la Fiesta del siguiente modo: "Regresábamos de Santander a la escuela y recuerdo que ese día se celebraba una novillada que era a beneficio de los niños pobres de las escuelas. Nos llevaron a la plaza y, a la entrada, nos dieron un bocadillo de mortadela. Aquello me impactó mucho y al día siguiente, copiando fotografías que aparecían en la prensa, realicé mis primeros dibujos de toros con lápices de colores. He nacido con esa afición".


Trabajó desde muy joven en diferentes oficios, pero la pintura siempre estuvo en su cabeza. Siempre con afán de superación, estudiaba cuando podía porque según sus palabras "esta es una disciplina en la que tienes que mejorar cada día que pasa". Tal fue su afición taurina que llegó a probar suerte como becerrista. En su haber cuenta con 24 carteles para la Semana Grande de Bilbao pero también varios para los Sanfermines, Mont de Marsan, Azpeitia y otras ferias conocidas. Al respecto mantuvo: "Los carteles tiene que saberse de dónde son, no dejan de ser un reclamo". Con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas demostró una actividad continuada de casi 70 años como colaborador en la prensa diaria.


Descanse en paz.



Arriba, portada de la revista del Club Cocherito de Bilbao

al cumplir los 100 años de su fundación, con una de sus obras.

2 comentarios:

David Campos dijo...

Luis:

Gracias por ponerlo en tu blog, pues ha sido donde me he enterado de tan triste noticia.

Varias de las mejores plumillas que he visto en mi vida son de este gran artista. Movimiento y destreza destacan siempre en su trabajo.

Descanse en paz, este pintor quien me hace (pues su obra vivirá siempre) disfrutar tanto con la obra taurina.

Gracias y un saludo, Luis

Tercio de Pinceles dijo...

Querido David,

no hay de qué.

Si, es una pérdida irreparable. Al menos ahí queda su obra.

Los que admiramos su trayectoria esperamos una magna exposición (a ser posible itinerante) que sirva como merecidísimo homenaje.

Un abrazo,

Luis