miércoles, 4 de abril de 2012

Trazos de la actualidad.


    El pasado fin de semana tuvimos noticias sobre el cartel que anunciará el próximo ciclo de San Fermín 2012. El cartel encargo personal de la Casa de Misericordia organizadora desde 1922 de la Feria del Toro de Pamplona, es una obra del pintor colombiano Diego Ramos. El requerimiento fue hecho en el mes de noviembre del año pasado y el autor estuvo trabajando en la obra alternándola con los preparativos de su última exposición en México. De esta forma el cuadro quedó planteado sobre el caballete y al llegar, sólo tuvo que concluirlo a finales del mes de  febrero.
Según publica el pintor en su bitácora, “hice una serie de bocetos, hasta llegar a algo que verdaderamente tuviera mensaje: la fuerza que tiene el toro en la ciudad de Pamplona”. Y concluye, “ojala muchas empresas pusieran el empeño, el amor y el interés de La Casa de Misericordia en la organización de la Feria del Toro. Por ello les estaré siempre agradecido y espero que mi modesto trabajo pueda aportar algo a una feria que tanto me ha dado y me seguirá dando”

 
Según informa Lucas Pérez en el diario El Mundo, el matador malagueño Jiménez Fortes  ha querido realizar su particular tributo al pintor Pablo Ruiz Picasso luciendo un capote de paseo (abajo) obra del pintor Antonio Cárdenas en la Corrida Picassiana del próximo sábado. En él ha reproducido un boceto del "Guernica" en un intento de unir ese triángulo Picasso-Málaga-Bilbao”, ciudad en la que tomó la alternativa el verano pasado. Además para la ocasión vestirá un traje pizarra y plata con remates en rojo. Y señala  “el color pizarra es en recuerdo a los tonos del Guernica y a la arena de Vista Alegre y el rojo, más llamativo, para dar contraste con un tono muy utilizado también por Picasso". Tanto el capote como el traje son obra del sastre de toreros Fermín.

foto, Antonio Heredia



Por último y en relación con lo anterior, la UTE Toros Malagueta en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga organizan el I Concurso Artístico Corrida Picassiana. La muestra consistirá en la realización de unas jornadas artísticas los días 7 y 8 de abril en los aledaños de la Plaza de Toros de la Malagueta, en la cual los artistas realizarán sus obras íntegramente al aire libre. El tema, la técnica y las medidas son libres, si bien la temática debe girar entorno a tres conceptos: Picasso, toros y la ciudad de Málaga. Las modalidades para participar son pintura, grabado, escultura, instalaciones, ilustración y fotografía. El plazo de inscripción termina el 6 de abril a las 14.00 horas.  Entre otros premios, resaltar que el jurado elegirá entre las obras presentadas en la modalidad de pintura, la que será el próximo cartel taurino de la Corrida Picassiana 2013. Las bases en la web de la empresa que esperemos respeten escrupulosamente después de ser la misma que viste y calza tras el último y manoseado concurso de Las Ventas…


2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Creo que la diferencia está clara ¿no? Yo me quedo con este cartel. Me dice más. Sin desmerecer al de Madrid, pero en los gustos manda cada uno.
Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Enrique,

opino igual.

A día de hoy, parece que La Casa de Misericordia pamplonica está artísticamente con los pies en el suelo, y no los "mi'arma!" maestrantes ni los "malqueda" venteños...

¡Buena Semana Santa!. Un saludo,

Luis