sábado, 22 de diciembre de 2012

Anglada-Camarasa en el Thyssen de Málaga.



Hasta el 31 de marzo de 2013 el Museo Carmen Thyssen de Málaga propone una excelente escusa para visitar la hermosa capital andaluza.

La exposición "Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción" ofrece un recorrido a través de la imagen de la mujer en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa (1871 – 1959), uno de los artistas catalanes modernos más relevantes de la primera década del siglo XX que asimismo gozó de una importante fama internacional.

Anglada-Camarasa estudió Bellas Artes en Barcelona dando soltura y forma a sus ansias creadoras. Pronto se independizaría de sus raíces y fijó su residencia en París. Ese París del Degas revolucionario dentro de unas normas de la estética pura; de un Renoir de mujeres ampulosas y regordetas y de un Sisley que imprimía a la pincelada de su pintura el color y el estilo de un futurismo no sin cierta cautela. Hermen rompió con los moldes de una pintura que a él se le antojaba anacrónica y arcaizante y se lanzó por nuevos caminos alejados de un estilo de marchamo hispano.

En la sala 3 (El esplendor de la mujer) de la citada muestra temporal podemos hallar su obra “El ídolo” (1910). Si la raza torera es por atavismo, por ascendencia y por su ambiente enormemente viril, este diestro no lo es tanto. Vestido de un recargado oro y rosa palo, el joven matador muestra faz serena y pose hierática. El fondo, un cortinaje terminado en tonos azules, crea ese ambiente perfumado de la rue de la Paix y cigarrillos “Khedive”, aquellos pitillos egípcios o turcos con boquilla de pétalo de rosa... esos que nunca entraron en un “colmao” ni se volatilizaron en una tienta. 

Imprescindible para el aficionado.

 "El ídolo", óleo de Anglada-Camarasa.
 

1 comentario:

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Pepe,

muchas gracias por tu comentario y mis mejores deseos para ti, los tuyos y todos los seguidores de tu gran "Tertulia..."

Un fuerte abrazo,

Luis