domingo, 5 de mayo de 2013

Ese grito pegado en la pared.


El presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida D. Fernando Claramunt, escribía esta semana un interesante y necesario post que suscribo de la cruz a la fecha. En él se plantea quién pinta hoy los carteles de toros, quién los aprueba o mejor, por qué tenemos que aguantarlos en relación con los últimos que anuncian los festejos de Madrid. Leía en la bitácora amiga “Del Toro al infinito” que “...si el cartel es un grito pegado en la pared, estos últimos no son gritos: es pegarle a un padre con un calcetín “sudao”.


Por cierto, he preferido no ensuciar esta entrada con ellos.

*  *  *
Para D. Juan Lamarca y los amigos de nuestro Círculo Bienvenida, en Madrid y para nuestros muy respetados y queridos amigos de México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú...

Como aficionado a los toros desde hace muchos años y como aficionado a la pintura española y universal desde hace los mismos años te ruego que intercedas, con tus oraciones o con tus ejércitos para que dejen de fabricarse esos inmundos y repelentes carteles tan horrorosos y tan antitaurinos. 
 
No podemos exigir a los pintores actuales que tengan todos el mismo talento, arte, sensibilidad y buen gusto para el cartelismo de los toros que tuvieron Ruano Llopis, Roberto Domingo, Alcaraz, Navarrete, Flores, Juan Reus o Antonio Casero, lo comprendo. Sé que en esta España de analfabetos y de antiespañoles, incluidos los aspirantes a ser ignorantes maestros de nuestros niños, tampoco podemos pedir que sepan leer y escribir, pero al menos que quienes hagan los carteles de toros sean aficionados a la Fiesta Nacional española. 

Hacía mucho tiempo que no veía cosas tan horribles como el cartel de San Isidro, el de la Feria de nuestra querida ciudad de Pamplona y el de la goyesca del dos de mayo, todo ello en este año 2013. ¡Dios nos coja confesados! ¿Han vuelto los mamelucos otra vez? 

Una de las misiones del cartel es animar a la gente a ir a la plaza. Estos cartelistas de ahora sólo nos recomiendan buscar un convento de clausura, donde no veamos lo que está pasando en el mundo y sobre todo lo que está sucediendo en España. Habrá que hacer una Novena al "Papa Negro" para que él y sus hijos toreros, Manolo, Pepe, Antonio, Rafael, Ángel Luis y Juan Bienvenida, rueguen por nosotros. 

Que rece también desde el alto cielo de Perú, de Portugal, Conchita Cintrón y en Venezuela y México los maestros César Girón, "Armillita" y Silverio Pérez. Querido don Juan Lamarca, contando con el empuje juvenil de tu patriotismo y con la santidad y la comprensión del reverendo Padre Liquete, espero que el noble espíritu de nuestro Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida interceda en los espacios celestiales. 

Que no perdamos la fe, ni la afición Que obtengamos del Cielo la sobrenatural ayuda tan necesaria en estos momentos para España y para nuestra Fiesta Nacional, que es la clásica y ortodoxa corrida de toros, como bien sabían Unamuno y Rubén Darío, y no la soez borrachera del botellón ni la ordinariez de las masas. Amén. 

Di algo de esto a nuestros hermanos de los muy queridos países americanos de nuestra estirpe, hasta hace poco gloriosa, que aún creen en nuestras tradiciones y las veneran con admirable hidalguía, para que se unan en nuestras plegarias. 

Que Dios nos ayude. 

Fernando Claramunt López. 

2 comentarios:

DANIEL LOZANO dijo...

... Para quitarse el sombrero.

Tercio de Pinceles dijo...

Daniel...

el fondo es lo que cuenta más allá de la forma, que puede gustar a unos más que otros. Aunque opino que si para defender lo nuestro hay que emplearse con esa vehemencia ¡bienvenida sea!

Un taurino saludo,

Luis