miércoles, 6 de noviembre de 2013

6 Pintores 6: la Pintura Taurina con mayúsculas.


Es para mi motivo de satisfacción anunciar un ilusionante y ambicioso proyecto: 6 Pintores 6.



Bajo este nombre tan taurino este colectivo nace con la finalidad de aunar la obra de seis destacados pintores en activo. El hilo conductor es la temática taurina y quizá el único punto común entre la obra de cada uno. El sello personal de cada artista queda impreso  en cada centímetro de papel o en el entramado de cada lienzo. Algo que hace muy atractiva al espectador la visita a nuestras muestras. La diversidad de técnicas y soportes, óleos, acuarelas, gouaches, acrílicos, tintas, lápices y carboncillos componen el amplio abanico de técnicas utilizadas y que esperan ser del agrado del público.

Los componentes del colectivo son:
  
Anna Nelubova (1979 - Moscú, Rusia). Con formación artística en su país, ha participado en algunas exposiciones de jóvenes artistas en Moscú con obras en cristal y  vidrieras de colores. En 2007 viajó como turista a España donde asistió por primera vez a una corrida de toros Barcelona, quedando completamente enamorada de este arte. En  2008 viaja al sur de España con la intención de conocer en más profundidad la Fiesta y comienza a tomar fotografías en los festejos a los que acude. Desde esta fecha comienza su obra taurómaca compuesta por dibujos y fotografías participando en distintos concursos de pintura taurina.

Enrique Pastor (1953 - Madrid). Hijo del pintor taurino del mismo nombre ya desaparecido, es un autodidacta que trabaja la técnica de la acuarela y el acrílico. Entre sus trabajos destacan el cartel de la corrida goyesca de Madrid (2007), el cartel de la Beneficencia de Madrid (2008) y el primer premio en el concurso de carteles de Taurodelta (2010).  Este año ha recibido el primer premio en el concurso de carteles de Colmenar Viejo y ha expuesto en Arles (Francia).


Eloy Morales Torres (1954 - Córdoba). Hijo y padre de pintores del  mismo nombre, su afición a los toros nace con la faena de Rafael de Paula en Las Ventas en 1987. Sin embargo la vocación por el dibujo le viene de familia aunque a decir verdad la práctica de cara al público data de tres o cuatro años atrás.
 

Luis Pineda (1979 - Madrid). Desde temprana edad siente especial atracción por el dibujo y pintura, así como por la fiesta brava. Influenciado, sin duda, por la afición al toro que existe desde tiempos inmemoriales en su localidad de residencia, Arganda del Rey (Madrid). Su afición se va forjando poco a poco, comenzando a coleccionar carteles taurinos con apenas diez años, admirando ya la pintura de los grandes artistas taurinos de todas las épocas. Aconsejado y guiado por reconocidos profesionales de la pintura taurina, actualmente cultiva una línea realista formando parte ya de una amplia nómina de jóvenes artistas taurinos.


Paco Gabaldón (1977 - Albacete). Artista autodidacta que busca con su obra satisfacer sus inquietudes interiores y plasmar los que realmente le impresiona. Una de esas grandes inquietudes es el mundo del toro y la tauromaquia. Con la intención de ahondar en esta temática buscando la originalidad en sus ideas y composiciones, sigue una línea figurativa y realista, siendo el inconformismo y deseos de perfeccionar los cimientos interiores de su trabajo. Los logros y éxitos conseguidos con su pintura no significan más que un nuevo punto de apoyo sobre el cual volver a impulsarse a conseguir nuevos y mayores logros.
  
Nacido en 1967 en Madrid, Luis López siente la llamada de la Fiesta desde niño. Fueron sus abuelos maternos los que abrieron su curiosidad por saber de toros y toreros. Luego vendrían esos dibujos cuya inspiración eran las monumentales obras de arte impresionista de los grandes de la pintura. Tuvieron que pasar años para que con los pinceles en la mano descubriese el encanto del lado monocromático con los dibujos a tinta. Pequeñas obras que dieron como resultado el primer premio del concurso Taurodelta (2008). Exposiciones colectivas, programas de mano y alguna portada de revista realzan la trayectoria de un autodidacta dispuesto a descubrirse en cada obra que inicia.

  
¡Larga y próspera vida, familia artística!
 

9 comentarios:

Luis Pineda dijo...

Amigos y compañeros de cartel:

Tenemos un duro invierno por delante para entrenar, torear en el campo y poner a punto nuestro proyecto.

Sabéis que, como siempre, os deseo mucha suerte y reitero mi satisfacción por pertenecer a este grupo de artistas taurinos de tanta calidad.

Un saludo a todos.

Tercio de Pinceles dijo...

Luis,

por lo que a mi respecta vayan por delante los mismos buenos deseos para todos y para este recién nacido proyecto.

La verdad es que mejor combinación de estilos e inquietudes taurómacas no hay actualmente. Estoy tan responsabilizado como orgulloso de emprender una andadura que pronto dará los primeros frutos. Así que te tomo la palabra y me tomaré el invierno de tientas y retientas pinceles en mano.

Un abrazo para todos,

Luis

David Gil dijo...

No dejo de observaros, y por supuesto sigo aprendiendo de grandes artistas como ustedes !

Mucha suerte en esta nueva andadura, espero tener la oportunidad de estar presente, un saludo !

Tercio de Pinceles dijo...


David, amigo...

muchas gracias por tus palabras. ¡No dejes de visitarnos si pasamos cerca de casa!

Un abrazo,

Luis

DANIEL LOZANO dijo...

Problemas de salud no me han permitido entrar mas en este bendito rincón y nada mas entrar me encuentro esta maravillosa propuesta artística, lo cierto en que en estos tiempos en los que parece que la fotografía y esos modernos retoques inundan premios en concursos, carteles y exposiciones, ver como seis primeros espadas del arte pictórico taurino forman este cartel es una magnífica noticia.

Máxima responsabilidad señores, pues de esas grandes tardes de ustedes con cara de perro en el patio de cuadrillas, y con quites en los toros de los compañeros vamos a ser los aficionados a este arte los que salgamos ganando.

Mi mas sincera enhorabuena, maestros, dicho esto...Solo me queda prepararme a disfrutar.

Un saludo.

Tercio de Pinceles dijo...

Estimado Daniel,

Gracias por ser fiel a "Tercio de Pinceles" y a su filosofía. Espero que estés mucho mejor de tus problemas de salud.

Si, la responsabilidad es grande pero abordamos el reto con más ilusión que nunca.

El año que viene empezaremos a dar las fechas de nuestras exposiciones. Esperamos verte en alguna de ellas.

Un abrazo amigo,

Luis

Tercio de Pinceles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enrique Martín dijo...


Luis: Qué buen cartel, de lujo. Os podría desear mucha suerte, pero voy a ser mucho más egoísta y deseo que sigáis mucho tiempo deleitándonos y que montéis muchas exposiciones a las que poder ir para disfrutar de ese arte que derrocháis. Como en las grandes corridas, hay una combinación de estilos que enriquecen la muestra. Y si además hay oportunidad de charlar con los artistas, ¿para qué más? Os deseo mucha, mucha suerte.

Un abrazo, bueno, seis.

Tercio de Pinceles dijo...


Enrique,

la verdad es que la propuesta es todo un reto que encaja con nuestra forma de pensar y concebir la pintura taurina. Contamos con vuestro impagable apoyo y el de nuevos seguidores que nos descubran y quieran disfrutar de nuestras obras.

Enrique, tu fidelidad y aprecio por lo que hacemos no tiene precio. Nos vemos, nos leemos y deseamos lo mejor en 2014 tal y como hemos hecho con afecto hasta hoy.

Un abrazo y hasta pronto,

Luis