sábado, 2 de marzo de 2019

Exposición: "Miradas Bravas".


Desde San Miguel de Allende (México) llega una interesante referencia para los aficionados a La Fiesta y a la pintura y fotografía taurina en particular.  

“Miradas Bravas” es el nombre de la exposición que se inaugurará este próximo sábado  2 de marzo a las 15.30h en el restaurante El Tupinamba, en San Miguel de Allende. Conjuga la interpretación de tres artistas plásticos en el mundo taurino y ecuestre en la que plasman su gusto, su sentir y su vivencia en este apasionante mundo del caballo y el toro a través de la pintura y la fotografía. De ahí el nombre, la forma de cada uno de ellos de ver y expresar la tauromaquia y el mundo ecuestre. Las obras de Ana Briseño, Paula y Juan Antonio Ruiz, integran esta muestra presentada en el lugar de más ambiente taurino en esta ciudad y a la que sus anfitriones Pamela Cordero y el Matador Marcial Herce abren sus puertas a diferentes manifestaciones artísticas.

Artistas participantes:

Ana Briseño (Ana Laura Briseño Solórzano) artista nacida en la Ciudad de México pero radicada en Zacatecas desde hace ya algunos años; de familia charra por varias generaciones, vive una de sus pasiones de toda la vida: la charrería, inculcada por su padre y abuelo, y también en su faceta de artista, expresa en cada pintura la viveza, la fuerza y la majestuosidad del caballo y de las suertes de charrería que plasma en sus linzos. Otra faceta en su vida es la crianza de toros de lidia, al lado de su esposo e hijos, quienes tienen la divisa de Sergio Rojas. Ambos mundos, del caballo y del toro, bien conocidos por Ana Briseño, son su fuente principal de inspiración, lo que en toda su obra le permite plasmar con maestría la belleza y fuerza de estos dos bellos animales. Su profesión como restauradora de obras de arte le han permitido conocer la técnica de la pintura y combinar con sus temas preferidos su otra pasión: la pintura. 
Hasta el momento ha participado en exposiciones pictóricas en el Museo de la Cultura Taurina de Saltillo, en el Restaurante El Paseillo dentro de la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, en la Feria de La Candelaria de Sombrerete, Zac., este próximo 28 de febrero durante la famosa “Jerezada” en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zac. también inaugurará otra exposición, ahora en San Miguel de Allende y por venir en Abril una exposición colectiva en Casa Art Market de la Ciudad de México. La mayor parte de su obra está realizada en acrílico sobre lienzo, aunque tabién ejecuta técnica mixta. “Dios conmigo”; considera que ésto es el éxito en su vida, su carrera y su obra, en la que siempre manifiesta sus sentimientos en cada trazo y en cada pincelada deja alegría, sensibilidad y conocimiento del tema.



Juan Antonio Ruiz, artista sanmiguelense, diseñador gráfico de profesión y pintor taurino de convicción, ha desarrollado la pintura taurina a través de su afición a la fiesta brava desde muy pequeño, en donde su primera impresión fue el colorido alrededor de una tarde toros. De ahí en adelante se fue impregando cada vez más tanto de afición a la tauromaquia en general, como de apreciación e interpretación de cada elemento presente en ella, desde lo más evidente en una faena, como a momentos o circunstancias tal vez menos apreciados en ella o en otras situaciones taurinas, buscando expresar a través del color y el movimiento lo que le hacen sentir estas y lograr expresarlas en un lienzo a través de trazos y pinceladas fuertes y otras sutiles. Destaca el color como uno de los elementos principales en su composición. A la fecha ha presentado exposiciones tanto individuales como colectivas en San Miguel de Allende, San Juan del Río, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Celaya, León y Pachuca. 



Paula (Ana Paula Ruiz Ramos) es una joven estudiante nacida en San Miguel de Allende que desde su infancia ha vivido de cerca la afición a la fiesta brava y lo que comprende. Con ella ha desarrollado el gusto por la fotografía, conviertíendose éste en un complemento de su afición a la tauromaquia, y a la vez, esta afición le permite formarse como fotografa, al apreciar detalles, instantes y actitudes presentes en el mundo del toro y en sus protagonistas, cuidando esos aspectos técnicos para lograr imagines expresivas. En sus palabras, dice que "no es solo el hecho de disparar por disparar, sino buscar comunicar y compartir un momento específico con alguien a través de la imagen de un gesto, una pose, una forma, un color, una sensación, una emoción que tal vez alguien en la plaza no percibió en ese instante" Prosigue: “mi idea es esa: compatir mi apreciación con alguien más que tal vez por su ubicación en la plaza no vió lo que yo, con algunos espectadores que a lo mejor no se detienen a observer detalles, en los bordados de un vestido de torear por ejemplo, en algunos momentos que pueden pasar inadvertidos”. El poder observar todo esto, le permite aprender y conocer más sobre esta fiesta, manifestación de cultura y valores, su colorido y el hecho de poder capturar en el tiempo instantes que no solo se mantendrán en la retina del espectador, sino permanentes y fijados en papel, así como de dejar ver otros aspectos taurinos que a veces no son tan fáciles de apreciar pero que están presentes y enriquecen este mundo de luces y sombras, de colores y contrastes. “Miradas Bravas” es su primera participación en una exposición y su primera oportunidad de mostrar parte de su obra fotográfica más allá de las redes sociales. 


¡Mucha suerte a los tres!



  

No hay comentarios: