lunes, 25 de enero de 2010

Paco Cano, "...eres un mito para nosotros".

Con estás palabras presentó esta noche el periodista Javier Hurtado al gran fotografo taurino Francisco Cano con motivo del libro que ha publicado “al alimón” con otro grande de las letras taurinas, Andrés Amorós (apunte a la derecha), en los comentarios.

Es un libro que se lee bien y se ve mejor, pues en él Cano ha puesto cabeza, ojo y corazón”, continuó diciendo para seguir describiendo la figura del fotógrafo alicantino que, a sus 97 años, “no es un paparazzi, sino un diario del ambiente taurino de época”. Por ello, y en un guiño al título de su trabajo, “Mitos de Cano” concluyó, “si los personajes son tus mitos, tú eres un mito para nosotros”.

En el acto se hizo entrega del premio “Fábula Literaria Vicente Zabala” a los autores del mencionado libro e intervinieron Miguel Mejías Bienvenida, Fernando Claramunt, Enrique Cornejo, Fernando del Arco y José Castillo, presentados por Juan Lamarca.

* Desde el patio de butacas...

Aspecto de la mesa de oradores del Aula de Tauromaquia "Ángel Luis Bienvenida" en el escenario del Teatro Muñoz Seca (foto Luis López).


Javier Hurtado y Juan Lamarca (apunte sobre papel de Luis López)


... y una foto para recordar. *

No soy de aparecer entre estas líneas pero el instante que veis es de los que no se olvidan. Ahí, junto al infatigable ojo taurino que todo ha visto desde 1.942 ¡y aun recorre los callejones de los cosos de España!. Siempre recordado por las últimas instantáneas que hizo de Manolete en la trágica tarde de Linares, Paco Cano es mucho más. Es el fotógrafo de fiestas camperas, de tentaderos, tardes de gloria y desilusión. Por su objetivo han pasado Ava Gardner, Gary Cooper, Alexander Fleming o Ernest Hemingway. Y ese recordado alimón entre Don José Ortega y Gasset y Don Domingo Ortega. Filosofía y Tauromaquia unidas por el cordón umbilical de un capote campero.

¡Larga vida, maestro!.
(foto Dolores de Lara)

2 comentarios:

entradas jose tomas arnedo dijo...

Historia viva de la fotografía. Si señor, enhorabuena por una trayectoria tan brillante.

Tercio de Pinceles dijo...

Gracias amigos y bienvenidos.

Espero teneros habitualmente entre nosotros.

Un saludo,

Luis