martes, 15 de junio de 2010

Calamaro en salsa brava.

"Aunque estemos como estemos, no nos echamos pa' tras."

(De "15 de Septiembre", ranchera del inigualable guanajuatense José Alfredo Jiménez)


* * *

A la llamada a filas en defensa de la Fiesta en los últimos días, los reservistas no se han quedado atrás. Calamaro y Sabina son buenas muestras de ello.

Andrés Calamaro nunca ha ocultado el magnetismo que tiene para él la lidia al mostrar alusiones taurómacas en canciones como “El tercio de los sueños” y “Media Verónica”. Ahora, en ejercicio de su libertad de pensamiento, rechaza el clásico paquete de ideas progresista que no quiere las corridas en general y en Cataluña en particular. Sin llegar al ensayo inteligente, propio de autores como el francés Francis Wolff y su muy recomendable “Filosofía de las corridas de toros”, el rechazo antitaurino, “progre” o no, evita conocer lo desconocido admitiendo las opiniones de políticos y voceros que tratan de normalizar y homogeneizar ideas. Si siguen apareciendo datos como los desvelados hoy por Gonzalo Santonja en la presentación de su libro “Luces sobre una época oscura (El toreo a pie en el s. XVII)”, podemos datar en 1.663 el contrato más antiguo de una terna de toreros, lo que añadiría 100 años más de historia a nuestras corridas de toros. Toda una tradición popular que no admite limitación.

Me contaba un amigo que en su pueblo lo normal es que a los críos, cuando se les entra con los brazos por delante y los dedos en punta dispuestos a modo de pitones, les salga de forma natural el más genético de los recortes. Esa libertad de acción de jugar con el toro nunca podrá ser encarcelada ni por el dogmatismo progresista ni la indiferencia conservadora. Calamaro, como muchos otros, se cruza al pitón de la incorrección política, de donde vienen feas cornadas pero también hermosos triunfos sobre el toro de la ignorancia.

Arriba, "Calamaro, de golpes y alamares", tinta sobre papel de Luis López.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis,

de tu blog me quedo con tres cosas, tus dibujos, la forma que tienes de escribir y tu sentimiento,

no se cual me gusta mas. sigue así

Gaonera

Enrique Martín dijo...

Luis:
Estoy seguro de que Calamaro nunca se habría imaginado de luces, pero también estoy convencido de que no le importa y que será un orgullo para él. Y más si le retrata un artista. Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querida "Gaonera",

Gracias por tu bonito comentario lleno de sentimiento.

¿Sabes?, yo que pienso que la vida me lo da todo, no hago más que corresponderla.

Un saludo,

Luis

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

Supongo que no, que dificilmente Calamaro se verá así, aunque habría que preguntárselo...

Bromas aparte, gracias por tu valoración. El apunte pretende agradar y respetar en partes iguales a nuestra Fiesta, Andrés y todos los aficionados seguidores de Tercio de Pinceles.

Siempre a tu lado. Un abrazo,

Luis