domingo, 13 de junio de 2010

Exposición: López Canito.

Durante las próximas dos semanas, el pintor José López Canito expone en el Club Taurino de Pinto en Madrid (c/ Alfaro, 18). Al acto de inauguración celebrado el pasado viernes, asistieron miembros de la agrupación taurina y el propio pintor, el cual presentó la muestra formada por obras clásicas y lienzos recientes. Como entreacto se proyectaron imágenes del joven becerrista de Monterrey Jesús Torres “Jesusín”, un chaval de 10 años que, pese a su corta edad, ya ve en José Tomás el modelo excelso de la quietud y el temple.

Similar admiración por el diestro de Galapagar muestra López Canito en muchos de sus lienzos. Su pintura de aire costumbrista y siempre comprometida con la Fiesta, toma tierra en Madrid después del reciente periplo del pintor por tierras aztecas. “Mientras espero o viajo en el avión, suelo dibujar lo que luego pinto… ¿para qué sino están los viajes?”, exclama con simpatía. Y es que cualquier momento es bueno para que este artista madrileño esboce su “Tarde de toros” o ese “Tendido de los sastres”, en el que parte del público que pide la oreja del toro que dobla está en un terraplén por encima del nivel de los tendidos. Si Belmonte dijo que “se torea como se es”, os aseguro que en la inconfundible pintura de José yace la huella de su personalidad caricaturesca, vivísima y entrañable. Conocer su obra es acercarse a uno de los grandes de la cartelería taurina de siempre.


Arriba dcha, dos obras de López Canito disputan protagonismo a la joven promesa del toreo mexicano, "Jesusín".Izda, José Tomás visto por Canito.

Abajo centro, "Tarde de toros" y el pintor junto a su "Tendido de los sastres".


* * *

Exposición: López Canito. Club Taurino de Pinto (c/ Alfaro, 18 - Madrid). Horario: Martes a viernes, de 17:30 a 20 h. Sábados y domingos, de 12 a 14 h.

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Ya veo que no descansas y nos sigues teniendo al día. Muchas gracias y un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

Pues si amigo, gracias a unos más que a otros, me mantengo al corriente en lo que a pintura taurina se refiere. Parece un "mundo" limitado pero cuando te adentras en él es como todo, rico e interminable.

Además, entre los pintores hispanos siempre habido los que de una forma u otra, aunque sea tangencialmente debido a sus contrastes y colores, han tenido a la Fiesta en sus obras.

Con aficionados y amigos tan interesados como tú, mi motivación es doble.

Un abrazo,

Luis