Diferentes momentos del encuentro con el genial artista manchego en su taller de Madrid (fotos Luis López).
* * *
Más sobre la obra de López Canito en su web
* * *
Más sobre la obra de López Canito en su web
¿Nunca ha sentido deseos de dejar el tendido y “bajar al ruedo”?
Jamás, y he asistido a infinidad de tientas y festivales. Pero me ha contenido un miedo insuperable. El torero tiene un mérito extraordinario sólo por llegar a la plaza y, de acuerdo con esto, yo nunca protesto. Aplaudo siempre.
.
¿Dibuja en la plaza?
No, soy muy tímido para eso. Me coacciona el espectador de al lado, la sola posibilidad de que se interese por lo que hago. Me pasa al contrario que a otros dibujantes a los que sólo les agrada la curiosidad que despiertan sus apuntes y dejan que el bloc pase de mano en mano por todo el tendido. Tengo buena retentiva y después, en casa, reproduzco en cartulina los momentos que han quedado en mi retina. Mis amigos dicen que yo sé pintar de toros, pero que no entiendo una palabra como aficionado.
Y ahora, ¿de qué torero se siente partidario?
En esta época, Manolete es el primero. Y que conste que soy más amigo de Arruza, pero creo que el toreo tiene una tradición, un clasicismo, unas reglas y una escuela que hay que respetar. Para mí, Arruza es el mejor banderillero de todos los tiempos. Hoy hay más espectadores pero son menos los entendidos. La prueba es que la mayoría van a la plaza sin saber de quién son los toros que van a lidiarse.
El cartel premiado se utilizará para anunciar la Corrida de Beneficencia 2.010 y los que queden en segundo y tercer lugar se utilizarán para anunciar las Ferias del Aniversario y Otoño".
(De la convocatoria del IV Concurso Taurodelta de carteles taurinos 2.010. Nota de prensa)
* * *
Desde la semana pasada sabemos que ni la empresa Taurodelta ni la Comunidad de Madrid como apoderada, están dispuestas a acatar las bases del último concurso de carteles en Madrid. Vuelve ser José María Cano con su trabajo "La Catedral" el autor que anunciará la próxima Feria de Otoño después de hacerlo en San Isidro y el Aniversario, lo que supuso en su día un golpe mediático de la empresa y foto de la Presidenta Aguirre con el músico – pintor (“...me voy a poner a hacer música, a ver si gano más...”, ironizaba con su personal retranca un conocido pintor taurino). Por el contrario, Montesol fue el encargado de ilustrar el cartel de la Beneficencia.
Ciertamente Enrique Pastor, José Ángel Ligero y César Núñez se han ocupado de la cartelería de temporada en Las Ventas, pero sin llegar a ver cumplido el sueño de revestir los muros de la Catedral del toreo de acuerdo con las bases pues fueron los ganadores del concurso. Desoyendo al aficionado, una vez más la empresa pierde toda credibilidad y los políticos muestran su habitual actitud pancista e interesada. Sin querer, me ha venido a la memoria aquella frase que dice “no hay nada más ateo que la alfombra de una catedral”. En este caso, más ateo que sus obispos no hay nada.
.
Los tres ganadores del IV Concurso Taurodelta de carteles taurinos.
La puntualidad oriental no está reñida ni mucho menos con la forma que tiene Morante de "parar los relojes" con su arte.