domingo, 28 de noviembre de 2010

Sevilla, mitad de cuarto de toro.

El pasado viernes se presentó en la Real Maestranza de Sevilla el cartel de la temporada 2.011 que acompaña estas líneas. Sin ahondar en el tema más que lo necesario, la afición sevillana tiene que soportar de nuevo hasta el mes de octubre el cartelito de diseño ideal para ese turista que termina la visita guiada al coso maestrante en la tienda de recuerdos. Y mientras los “mi arma” de siempre, custodios de las tradiciones más puristas, con la cabeza bajo el ala.

Basado en el arreglo digital de un toro lidiado por José María Manzanares en 2.008 el artista, José María Sicilia, no tiene empacho en describirlo como “una puerta que se entreabre al misterio, es un instante, algo que no vuelve... Eso es lo que he querido transmitir: la vida y la muerte, la luz y la sombra…” inspirándose, siempre según él, en el minotauro de Picasso. Desasosegante tomado en serio; desopilante como chascarrillo. Y pensar que el propio Rey Juan Carlos llegó a tildar de “magnífica” la apuesta por este creativo-photoshopero... ¡así nos va!.

Lejos quedan propuestas de concursos como los de Pamplona, Alicante o Madrid, pese a que esta última optó esta temporada por un golpe mediático más que hacer honor a los ganadores. Pero tomado a guasa, me encantaría recibir las más divertidas lecturas que tiene que son muchas. A mi se me ocurren algunas con mensaje premonitorio: desde la mitad de cuarto de toro que se lidiará la próxima temporada hasta los “lunes al sol” que pasarán muchos espadas haciendo carretón con unos cuernos como esos, mientras las grandes empresas del toro siguen contando con los mismos para lo mismo.

(foto Burladero.com)

4 comentarios:

Luis Pineda dijo...

Amigo Luis:

Muchos son ya los varapalos que llevamos encima sobre este tipo de visionarios del arte taurino, como para que nos sigamos echando las manos a la cabeza..

Por desgracia Sevilla no es el único sitio en el que en un arrebato de modernidad publican soberanas castañas, intentándolas hacer pasar por algo innovador y nunca visto.


En breve Sevilla nos soprenderá publicando un cartel completamente en blanco en la que el "artista" de turno haga ver al atónito espectador que es una alegoría de la fugacidad del momento en el que el toro y torero se encuentran...

¿donde quedan los carteles de Pastor, Canito, Escacena, Diego Ramos..etc?

Los aficionados a la pintura taurina seguimos de luto..

Un saludo

Luis Pineda

Enrique Martín dijo...

Luis:
¿No me dirás que no tiene mérito esa explicaión para este cartel? Y no juzgo más, pero la cosa tiene tela.
Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Luis,

tu decepción es la mía.

En verdad no es una sorpresa y, lejos de un clasicismo rancio, amo la Fiesta y la cartelería taurina en particular sin reñir con la modernidad. Ejemplos como este están más próximos a carteles de festival de cine o de jornadas de alimentación para celiacos, con todos mis respetos.

Siempre nos quedarán el trabajo de guerrillas de los talleres gráficos por darle otro color y forma a lo que se ha convertido en la gran astracanada del cartel sevillano.

Un saludo,

Luis

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

"po zi que tie tela", que dirían con mucha más gracia allá en el sur.

Estamos vacunados de espanto pero pese a todo hay que seguir "en la lucha".

Un abrazo,

Luis