sábado, 7 de mayo de 2011

El apunte de... Luis Pineda.

'

Hace apenas un año tuve la ocasión de exponer mano a mano con Luis Pineda, gran artista y amigo. En esa ocasión y en un gesto de generosidad propio de los pintores taurinos, me regaló el extraordinario dibujo que veis. En él, Marcial Lalanda torea al natural a media altura con la iglesia de su Vaciamadrid natal al fondo. Sin llegar a conocerle personalmente, tuve ocasión de compartir aula en la Facultad de Físicas con su nieto, también Marcial de nombre. Un joven sencillo, alto y espigado que con una sonrisa en los labios minimizaba los logros de su abuelo.


Hoy se cumplen 89 años de su confirmación de alternativa, aquella tarde ensombrecida por la trágica y brutal muerte de Granero. Desde aquí valga este sencillo homenaje, mano a mano una vez más, al creador del quite de la mariposa que según sus propias palabras…

“ Empecé a ensayarlo en México… Recuerdo que estando entrenándome en la finca de La Punta, el más joven de los Madrazo me indicó que intentase alguna suerte que fuera original. Por complacerlo, estuve ensayando una entre gaonera y delantal. Al principio me costó gran trabajo y me ocasionó varios palotazos en los tentaderos y haciendas. La primera vez que lo ejecuté fue en Madrid, en el año 23, en la corrida de la Beneficencia".

Última hora: Pineda gana en La Torre.


Recibo puntualmente la noticia del triunfo de Luis Pineda en el concurso de dibujo taurino que convoca el Club Taurino Domingo Ortega de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). El artista, que también ganó en la pasada edición de 2.010, ha hecho baluarte en la localidad toledana.





Desde aquí mi enhorabuena.


4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Como dice la canción, cada uno da lo que recibe y tú repartes generosidad en todas tus entradas.
Un abrazo

Tercio de Pinceles dijo...

Enrique,

gracias por tu comentario. Son esos pequeños detalles que valoras en el momento y que con el tiempo traen bonitos recuerdos.

Un abrazo,

Luis

Luis Pineda dijo...

Gracias Luis por publicar el dibujo, no es gran cosa pero lo hice hace dos años con motivo de la supresión por parte del Ayuntamiento de Rivas de los festejos taurinos que venía celebrando la localidad.
Es una localidad en la que hay mucha afición, pero los nuevos tiempos y los progresismos mal entendidos por parte de algunos políticos acabaron con años de tradición.
Este dibujo no es más que mi "pequeño homenaje" a la localidad y a quien fue el personaje más insigne que ha dado Rivas a la tauromaquia. También se hace referencia a los toros "jarameños" que se criaban en la Vega del Jarama en el mismo término de Rivas y que eran del gusto de Reyes y nobles de Siglos atrás.

Un saludo y muchas gracias

Tercio de Pinceles dijo...

Luis,

no hay de qué. Acertadas y oportunas las explicaciones. Gracias.

Una vez más felicidades por tu triunfo en La Torre.

Un saludo,

Luis