lunes, 16 de mayo de 2011

Entregados los premios en La Torre.

El pasado sábado tuvo lugar la entrega de premios del XV Concurso de Dibujo Taurino que organiza el Club Taurino Domingo Ortega de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). El primer premio de esta cita con categoría de concurso nacional fue a parar a las manos de Luis Pineda que se hizo un año más con el triunfo. Su obra “Ahí queda eso” destaca por la pincelada realista, la búsqueda del detalle y, en palabras del jurado, el mensaje implícito. Andares toreros que merecen el elogio del cante, de la poesía, de estrofas como las de Elvira Checa en su “Duende de Triana”











Qué color, qué sabor
tienen tus gestos.
Qué pintor no los querría pintar.
Y si yo fuera poeta…
pero sólo sé cantar.
Cantaré a este arte vivo,
ese arte que es torear.







Los premios segundo y tercero fueron para Esteban Zamorano y Juan Rochesteve respectivamente.























Arriba, "Ahí queda eso" de Luis Pineda.
Abajo y de izda. a dcha., el segundo y tercer premio respectivamente.

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Me parece que este premio tiene más prestigio que otros de plazas mayores, que hemos visto por ahí. No sale el toro, pero está presente.
Un saludo y mi enhorabuena que ya le mandaré a Luis Pineda. Y Enhorabuena al jurado.

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

una vez más gracias por tu comentario. Ya sabes que hay "plazas menores" como las del Valle del Terror donde se lidia el toro de primera. Y el triunfo, desgraciadamente, no tiene tanta repercusión.

Me alegro mucho por Luis, pintor del que la Fiesta hablará tarde o temprano. Está escrito en su obra y su pintura. Y si no, al tiempo.

Lo del jurado, me lo reservo. Creo que hay participantes que merecían mayor reconocimiento. Pero, como siempre, es una opinión más.

Un saludo,

Luis

Luis Pineda dijo...

Enrique,

Muchas gracias por tu felicitación. Viniendo de un gran aficionado como tú tiene, aún si cabe,mucho más valor.

La verdad es que es un concurso que debería tener mayor difusión y nº de participantes para hacerle realmente justicia. No es muy conocido a pesar de que entre los galardonados en otras ocasiones estén los magníficos pintores Enrique Pastor, Diego Ramos o López Canito entre otros.

Pero que sin duda alguna en cuanto a seriedad en la organización e ilusión con la que se organiza está a la altura de algún otro que sobre el papel es más conocido y que no nos termina de convencer a los que nos gusta esto, ¿verdad?

Luis, muchas gracias también por tus palabras, y por la opinión que te merece mi obra. No sé si se hablará de mí (que no lo pretendo) pero es gratificante ir pasito a paso con los miedos pero ilusión de un pintor aficionado autodidacta y ser valorado positivamente por buenos aficionados como Enrique y tú.

Respecto al concurso la verdad es que había obras muy buenas (entre ellas la tuya) y que desde mi punto de vista merecieron mejor suerte, pero ya se sabe que esto puede ser una lotería, pues nadie sabe lo que se le pasa al jurado por la mente a la hora de valorar el trabajo de uno.

Ahora a pasar página y a preparar el próximo "mano a mano", ¿no?

Un saludo,

Luis Pineda

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Luis,

gracias por tu tan esperado como deseado comentario. Los que disfrutamos con la pintura taurina estamos de enhorabuena. Y coincido contigo: esto es una carrera de fondo y paso a paso los logros son mayores.

Un abrazo,

Luis