domingo, 26 de junio de 2011

Libro: "La tauromaquia de Antonio Casero".


Hace ahora 29 años que el Ayuntamiento de Madrid editó “La tauromaquia de Antonio Casero”, libro dedicado con acierto para el aficionado al lápiz y la pluma del inigualable pintor taurino madrileño.

Ilustrador de festejos taurinos para diarios y semanarios taurinos, murió “con las botas puestas” pues hasta el día de su muerte en mayo de 1973 entregó sus dibujos para complementar la crónica de Vicente Zabala en el diario ABC.
El libro aun disponible para el público, recoge algunos de los dibujos en negro y color que el Ayuntamiento atesora como resultado de las colaboraciones con el mismo en programas de la Feria de San Isidro. Inéditos algunos de ellos en su momento, sus expresivos apuntes convirtieron en permanente el encuentro toro – torero. Esbozos rápidos y fugaces pero al mismo tiempo permanentes y entrañables. Sólo un artista de su sensibilidad fue capaz de sintetizar lo efímero en el ruedo en algo indeleble y duradero sobre el papel.







Libro: “La tauromaquia de Antonio Casero” (1982). Editado por la Imprenta Municipal con textos de Felipe Díaz Murillo y Licinio Serrano Valladares (ISBN: 84-500-7730-3)



* * *


Éxito en la jornada inaugural de La Torre.



Con la presencia entre el numeroso público asistente del gran pintor taurino José López Canito y del que fue picador de Dominguín y Ruiz Miguel entre otros "Rubio de Quismondo", se inauguró la muestra "Mano a mano, dos pintores de Madrid" que Luis Pineda y un servidor tuvimos el gusto de presentar en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).

Tarde cálida en el reconocimiento del público y de los organizadores del Club Taurino "Domingo Ortega" que elogiaron el enorme acierto tanto en las obras escogidas como en la presentación de las mismas. La muestra estará hasta el próximo día 9 los fines de semana en horario de mañana y tarde. ¡ Os esperamos !



4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
En el titular que empieza por la palabra éxito, se te ha olvidado incluir también "y justicia", pues los dos artistas se merecen todo el reconocimiento que sea posible, por lo mucho que nos hacen disfrutar a sus seguidores.
Un abrazo

Tercio de Pinceles dijo...

Enrique,

gracias por tu comentario. Lo cierto es que con sentir cómo disfrutan los aficionados con nuestra obra, nos damos por satisfechos. Y entre ellos estás, ¡como no!, tú

Un fuerte abrazo,



Luis

Luis Pineda dijo...

Gracias Enrique por tu comentario.
La verdad es que anima a seguir pintando al igual que hacer una exposición en un lugar en el que cuidan tanto a los pintores taurinos, una sede tan propia para este tipo de exposiciones y sobretodo el exponer con un buen amigo.
Pienso que nuestra obra se complementa muy bien. Luis propone una obra muy intimista en tinta y de pequeño formato (dicen que los buenos perfumes...ya sabes..) y sin embargo mi obra es de otro formato y en color.

Es de las exposiciones cuyo resultado me ha agradado más. Luis, pienso que podemos estar satisfechos (modestia aparte...je je).

Saludos

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Luis,

para mi es muy grato este nuevo paseíllo contigo. Además en una plaza con tradición en esto de la pintura taurina que tratan como merecen a los artistas del pincel. Gracias por tus elogios, máxime que vienen de un amigo y de un pintor cuya pincelada busca y, afortunadamente, encuentra la perfección paso a paso.

Hay quien nos anima a torear en plazas de “renombre”. Bueno, por mi parte saboreo este momento pues para mi todo esto es una deliciosa y agradable novedad.

Un fuerte abrazo a los dos y a todos los seguidores de “Tercio…”,

Luis