martes, 6 de diciembre de 2011

¿Quién da más?...


El próximo día 14 de diciembre la Sala Retiro subasta dos obras taurinas de José Villegas Cordero y Francis Picabia.
 
La primera “Toros en la Maestranza” lleva la pincelada suelta y espontánea de Villegas (1844 – 1921), autor también del impresionante lienzo “Muerte del maestro” que podemos ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Personalmente pienso que, más que una obra taurina, es un gran cuadro de historia en el que la cuadrilla de Manuel Fuentes "Bocanegra" muestra todo un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno al maestro muerto en la arena.
Este, en cambio, es un óleo firmado sobre lienzo de menor tamaño (40,5 x 53) en el que se aprecia a un diestro a la antigua usanza poniendo en suerte a un colorao a los pies de un caballo sin peto. A la derecha seis toreros contemplan la escena coronada al fondo por la Torre del Oro.

"Toros en la Maestranza"


  
"El matador"
   La segunda titulada “El matador” es una acuarela-tinta sobre papel (34,5 x 26) fechada y firmada por el francés Picabia (1879 – 1953). Este artista de raíces hispano cubanas mostró siempre un temperamento inquieto buscando caminos comprometidos en sus obras hasta entrar en la órbita del cubismo con obras caracterizadas por su simbolismo, títulos y frases sin ninguna relación con el tema pintado. Su atracción por el mundo de los toros le llevó a pintar varías obras, entre las que se encuentra la conocida "Le matador dans l'arène", de 1941.

Más información en la web de la Sala.


4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Voy a romper la hucha de cerdito y a hacerme con alguna de estas dos maravillas. Lo que no sé es si me llegará para comprar tan solo el clavo para colgarlos. Pero la buena noticia es que los cuadros de toros circulen por ahí.
Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Enrique,

como en los viejos tiempos, vendería mi colchón por un Villegas... ¡pero lo malo es que no tengo ni colchón!

La verdad es buena noticia, si, más que nada porque suelen ser obras de valor reconocido y contrastado.

Un saludo,

Luis

PEPE LASALA dijo...

Qué maravillas amigo, me quedo sin palabras. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Pepe,

gracias por tu comentario. Haré lo posible para seguir dejando a los seguidores y aficionados "boquiabiertos"

Un fuerte abrazo,

Luis