lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Quién da más?...


Cinco interesantes lotes de pintura taurina salen a subasta el próximo jueves 22 de diciembre en la Sala Retiro.

Dos de ellos pertenecen al pintor madrileño Ángel González Marcos (1900 – 1977), experto del óleo y del gouache. Se le conoce por su pintura de tipo costumbrista y dio muestras de su afición a los toros en numerosas obras. Pese a que no puede considerársele como un pintor de vocación temprana pues la primera exposición de su obra tuvo lugar cuando él contaba con treinta y siete años, en poco tiempo tornó en uno de los pinceles más reconocidos del planeta taurómaco. Para la ocasión se puede pujar por “El Divino Calvo”, un óleo sobre lienzo  (64,5 x 50) firmado y fechado en 1950 que a modo de cartel de toros representa a "El Gallo" en un quiebro con las banderillas durante una corrida en el Puerto de Santa María. Y también sale a subasta “Toros” (abajo), acuarela sobre papel (70 x 80) dedicada y firmada.






   Durante la Guerra Civil, los restauradores del Museo del Prado tuvieron una intensa actividad dirigida a la realización de informes sobre el estado de conservación de una parte sustancial del mismo, con intervenciones preventivas destinadas a consolidar el color o realizar engasados para proteger las obras susceptibles de ser trasladadas durante la contienda. Jerónimo Seisdedos fue restaurador de la pinacoteca desde 1922 y uno de los profesionales más reconocidos de su época, en parte por la repercusión que tuvieron sus espectaculares recuperaciones de las telas de El Greco
De su pincel se subasta “El Picador” (derecha), un óleo sobre tabla (100 x 38) firmado.


 

  Con el extraño título de “Chicuelina” (abajo) sale a subasta una obra de Antonio Casero (1898-1973). Se trata de un gouache sobre cartón (68 x 98) de procedencia testamentaria del artista en el que se esboza clarísimamente un pase de pecho en una capea de pueblo.


  Finalmente, firmado por Marco Antonio (Escuela Española Contemporánea ¿?) sale un bello óleo sobre cartón (44 x 27) del matador Antonio Bienvenida (abajo) con una  inscripción al pie: "Homenaje a un torero"

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Está muy bien esta sesión de ponernos los dientes largos. Viendo estas obras, dan ganas de coger los pinceles y liarse a pintar garabatos, aunque el resultado...
Un abrazo

Tercio de Pinceles dijo...

Enrique,

¡ánimo, que este Año Nuevo 2012 queremos ver más de tu arte en TorosGrada 6 o allá donde expongas!

Un fuerte abrazo,

Luis