martes, 25 de diciembre de 2012

Ruano Llopis y "Varelito".



    El 2 de agosto de 1916 el entonces novillero Manuel Varé “Varelito” resultaba cogido en la corrida celebrada en Valencia. Aquella tarde se hallaba en el tendido el gran pintor taurino Ruano Llopis, que tomó los apuntes de las suertes que llegó a ejecutar el torero herido y que muestro en este post. La foto muestra a un joven pintor y al matador tras el percance.




Decía el pintor alicantino sobre su dibujo en un cuestionario autobiográfico que“ ... es siempre del natural aunque, antes de poner mis modelos, trazo de memoria la composición y las figuras que la forman. Así pues los anteproyectos son inventiva, pero la realización  con el natural por delante, pues aun en los toros movidos me apoyo en los breves trazos que ante el natural dibujé”.

La relación entre ambos no quedó ahí. En el año 1918 se decidió apadrinar a “Varelito” diseñando para el 17 de marzo el cartel de la novillada en la que intervinieron su ahijado junto a Nacional y Belmonte en la plaza de Valencia.

Finalmente la mala suerte hizo presa en nuestro pintor-apoderado pues el 13 de mayo de 1922 “Varelito”, tras ser corneado en la Maestranza sevillana, murió en  brazos del artista. Llevó luto por él durante un tiempo...



4 comentarios:

Luis Pineda dijo...

Luis:

Tu blog sigue siendo un referente, entrada tras entrada en lo que se refiere al arte taurino.

Esta entrada sin ir más lejos, me ha sorprendido mucho, pues desconocia la faceta de apoderado del maestro Ruano Llopis.

Un abrazo y sigue con esta labor tan importante que haces.

Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Luis, amigo y gran artista...

la verdad es que algo tenía entendido al respecto, pero "buceando" entre mis artículos y enlaces dí con esta foto que me llamó la atención por lo joven que aparece nuestro artista. Del resto sólo tuve que husmear en su interesante biografía.

Gracias por tu palabras. Haré lo posible por cumplir un añito más entre anécdotas, historia y, sobretodo, buenos amigos y aficionados como tú.

Un abrazo y ¡Feliz 2013!


Luis

Anónimo dijo...

y Ruano llopis y GRANERO? Que te parece

Luis dijo...

Buenas tardes,

¿Ruano y Granero? Me parece muy interesante la manera en la que el torero valenciano fue llevado por el gran Ruano Llopis. Aunque Roberto Domingo tampoco lo hizo nada mal. Es más, de todos es conocido el apunte del natural que hizo este último al malogrado Manuel Granero ya corneado e inerte en la antigua plaza de Madrid.

Gracias por tu comentario. Un saludo,

Luis