lunes, 18 de mayo de 2009

Exposición: Enrique Pastor.

Me encuentro con Enrique Pastor en la entrada del Aula Antonio Bienvenida en Las Ventas. Hace fresco dentro pero en cambio el saludo es cálido, como quien ve a alguien que se espera. Él es así, animoso y dicharachero con todo aquel que se acerca a ver su obra pese a que un despistado que pasa por allí quiere obsequiale con unos inoportunos cantares taurinos. Y es que el Arte llama al arte, ironizo.
Siendo una referencia para muchos en pintura taurina, Enrique mantiene la sencillez intacta para describir sus cuadros sin alaracas, desde un imaginario mano a mano Curro Romero - José Tomás relatado minuciosamente en pequeños cuadros de no más de 20 x 30 hasta las grandes escenas de campo y apartados con fondos naranja atardecer...

"Atardecer naranja con sus nubes raídas
y su sol que alumbra todas las palabras...
Descartemos las nubes,
son siempre las mismas.
Descartemos el sol,
presa fácil de todas las metáforas.
Nos queda el naranja"

...escribe el poeta peruano Eduardo Chirinos. Y así nos cautiva Pastor, con inesperados escenarios para sus retadores astados, tradicionales barrerras y contrabarreras o el inmaculado blanco de fondo que retiene líneas, direcciones y formas originales de su barra sepia de esbozo.

En un improvisado book el pintor me enseña el lado humano de la profesión, retratado junto a artistas, pintores, cantantes y toreros. Los carteles y programas de sus muestras son los inseparables compañeros de viaje. Y ahora uno más, el de esta muestra en Las Ventas imprescindible para los amantes de la pintura taurina.

¡Olé, Maestro!.


Enrique Pastor
del 14 al 21 de mayo.
Aula Antonio Bienvenida.
Plaza de Toros Las Ventas (Madrid).

No hay comentarios: