viernes, 8 de mayo de 2009

Exposición: Loren (presentación).


El martes pasado tuvo lugar en el Instituto Francés de Madrid la presentación de la muestra "La segunda huella: escritura del toreo" del artista francés Laurent Pallatier "Loren". Acudieron a la presentación los matadores Joselito y El Fundi que acompañaron al artista en su performance.

Hay quien opina que esto del arte en vivo es una forma de quedarse con el personal. Además la idea tampoco es nueva. Antecedentes encontramos en las antropometrías de Yves Klein (1928 - 1962) que en el siglo pasado hizo a la carne pintar. Su obra era el proceso de pintar con el cuerpo, no lo pintado; era la dirección del artista que no tocaba la obra pero la dictaba; era el movimiento de unas modelos manchadas de azul sobre una tela.

La terna del martes (Joselito - El Fundi - Loren) mantuvo la atención de los asistentes moviendo con arte una muleta manchada en una disolución con lejía sobre alfombras rojas. Se trataba de conseguir que la lejía blanquease el lienzo dejando el trazo del mueltazo, la escritura del toreo o lo que Loren llama "Toreografía". Y los toreros como en un festejo más mostraron su personalidad: un Joselito apático por momentos dio los muletazos más artísticos y profundos de la tarde; al Fundi se le vio técnico y templado y Loren se mostró animoso, pinturero y variado. Después repitieron naturales y derechazos con pintura negra. Las imágenes son solo una muestra. Que las disfrutéis.



Loren: "La segunda huella: escritura del toreo"
del 6 al 26 de Mayo.
Galería del Instituto Francés de Madrid
(c/ Marqués de la Ensenada, 10).
Lunes a viernes de 10:30 a 20:00 h.

No hay comentarios: