domingo, 26 de julio de 2009

Exposición: Félix de la Vega.

Lleva tiempo la exposición del pintor palentino Félix de la Vega en el Palacio de la Isla (Paseo de la Isla,1 - Burgos). Aquellos que tengan la oportunidad de desplazarse a la capital burgalesa pueden ver "Poesía e imagen de la Fiesta", en la que pintura y lírica van de la mano de otro palentino, José Mª Fernández Nieto al texto.





De Félix de la Vega habla extensamente en el catálogo el crítico del diario El Mundo Javier Villán, resaltando el carácter costumbrista de sus líneas sin pecar de amable. Sus cuadros están poblados por toreros y cuadrillas ordinarios pero insólitos a la vez por su aspecto arrabalesco. Caras largas, de gesto circunspecto, cuerpos pequeños, achaparrados, como de duende, descalzos siempre forman un submundo distinto y de complicada clasificación. Y es que así es la obra de la Vega, sin menosprecio ni antitaurinismo de fondo, pues precisamente el toro y la tragedia en el ruedo brillan por su ausencia. Y como escenario el pintor prescinde de un fondo neutro o inexistente para mostrarnos fragmentos de plazas de toros, interiores de tabernas o de casas, donde los personajes parecen estar cómodos.

Hasta el 7 de agosto, una forma distinta de ver la Fiesta.


Arriba: "La otra muleta".
Abajo: "Pique entre picadores",
ambas obras de Félix de la Vega.

Y el monstruo no se cansa de citar...

A mi me pasa, pues si alguien pensó que amortajando el cadáver del coloso cordobés en Linares no le oiríamos más, se equivocaba.
Conmigo lo hace, me llama... me cita como lo hizo con Ratón en Las Ventas para gloria suya. Y como tal, acometo su muleta algo retrasada, esquivándome en un profundo y largo natural. Pero al final lo encuentro, como hizo con él Islero...
Y lo hallo en un libro, una referencia nimia, una foto en blanco y negro, un cartel en una taberna... Y no deja de turbarme pues de niño, cada 28 de agosto, pedía al mundo que se callara para escuchar el sempiterno recuerdo al monstruo en el único informativo televisado que había.
Esta vez su cite fue en el Café España de Burgos, cerca de la catedral gótica. Allí estaba, un busto sobre un hermoso piano rodeado de fotos antiguas, con esa cicatriz que sigue doliendo al verla.
Él, fiel a su cite. Y yo, como muchos, cerraré por vacaciones pero en el recuerdo estarán esa fecha y el mito: Manolete.

No hay comentarios: