lunes, 19 de octubre de 2009

¡Que no se escape "El Gato..."!.

..."El Gato Montés" se entiende, pues la banda de música del maestro Gallego nos tiene acostumbrados a los aficionados de Las Ventas abandonar la plaza con nostalgia y aires toreros en la última de la temporada. Y es que con los sones del pasodoble del maestro Penella (1.916), cuesta no echarse la mano izquierda a la cintura, espigar la figura y, con el programa de mano en la derecha, hacer un simulado paseíllo por las galerías de la plaza a la par que se sale. Y es que "si no fuera por esos ratitos...".

Porque por lo visto en el ruedo ayer, tomar la calle Alcalá arriba tras el arrastre del primero hubiera evitado presenciar la limpia de corrales de novillos sin fuerza, inválidos y descastados. Vamos, que lo del encaste "juan pedro" como reclamo, pura genealogía por desgracia. A ello hay que unir una terna (Benítez - Chaves - Palencia) con oficio el justito. Solo Paco Chaves puso ganas y emoción en los tercios de banderillas, dando la vuelta al ruedo en el quinto. A partir de ahí, si el toro era el protagonista tanto mejor para un público foráneo en gran parte. Que el segundo saltaba olímpicamente al callejón, aplausos; que el cuarto desarmaba al espada y le hacía huir en apretada carrera, tanto mejor; que se pide la oreja, se aplaude una vuelta al ruedo y luego se dan "palmas de tango", ¡será lo que toca hacer!.





Menos mal que un minuto de silencio es universal, aquí, en Pekín o en "pokón". Descanse en paz, maestro Juan Posada.






Apuntes del natural de la tarde del 18 de octubre:
"Clarines y timbales antes del comienzo";
"El fotógrafo Sánchez Vigil trabajando" y
"Picador de reserva", de Luis López .

4 comentarios:

JUAN AROLAS dijo...

Que primer párrafo más extraordinario, olé lo bien escrito. Solamente le voy a añadir en tono humorístico una coletilla que decía mi amigo Andrés.

Y es que "si no fuera por esos ratitos..." y apostillaba él "y otros con pelos".

Un abrazo.

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Juan,

Muchas gracias por tu comentario... ¡la "coletilla" me ha sacado una sonrisa abierta y sincera!.

Espero tenerte entre nosotros mucho tiempo.

Un saludo,

Luis

Anónimo dijo...

Enhorabuena de nuevo por tu pluma afilada a la vez que sutil.. hay mucha literatura en tus entradas del blog, capaces de hacer "grandes" las peores tardes de toros..

Un abrazo

Luis Pineda

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Luis,

Muchas gracias por tu comentario.

La verdad es que cuando la tarde "se tuerce", bueno es tener el bloc de apuntes cerca, ¡hasta la corrida parece otra!.

Una vez más, contigo amistad y fidelidad van de la mano.

Un abrazo,

Luis