miércoles, 8 de septiembre de 2010

Y ahora nos vienen con 'la catedral'.

"Utilización de carteles ganadores:

El cartel premiado se utilizará para anunciar la Corrida de Beneficencia 2.010 y los que queden en segundo y tercer lugar se utilizarán para anunciar las Ferias del Aniversario y Otoño".

(De la convocatoria del IV Concurso Taurodelta de carteles taurinos 2.010. Nota de prensa)

* * *

Desde la semana pasada sabemos que ni la empresa Taurodelta ni la Comunidad de Madrid como apoderada, están dispuestas a acatar las bases del último concurso de carteles en Madrid. Vuelve ser José María Cano con su trabajo "La Catedral" el autor que anunciará la próxima Feria de Otoño después de hacerlo en San Isidro y el Aniversario, lo que supuso en su día un golpe mediático de la empresa y foto de la Presidenta Aguirre con el músico – pintor (“...me voy a poner a hacer música, a ver si gano más...”, ironizaba con su personal retranca un conocido pintor taurino). Por el contrario, Montesol fue el encargado de ilustrar el cartel de la Beneficencia.

Ciertamente Enrique Pastor, José Ángel Ligero y César Núñez se han ocupado de la cartelería de temporada en Las Ventas, pero sin llegar a ver cumplido el sueño de revestir los muros de la Catedral del toreo de acuerdo con las bases pues fueron los ganadores del concurso. Desoyendo al aficionado, una vez más la empresa pierde toda credibilidad y los políticos muestran su habitual actitud pancista e interesada. Sin querer, me ha venido a la memoria aquella frase que dice “no hay nada más ateo que la alfombra de una catedral”. En este caso, más ateo que sus obispos no hay nada.

















.

Los tres ganadores del IV Concurso Taurodelta de carteles taurinos.

7 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
En lugar de "la Catedral", se podría hablar de "El Cortijo" y en él hacen lo que les da la gana. Ya hablamos en su día de nuestras preferencias de estos carteles ganadores, pero si no les parecían suficientemente idóneos para lo que se convocó el concurso, que lo hubieran declarado desierto. Y si hablamos de calidades, también podríamos hacerlo con las miniaturas del cantante, por no profundizar en la técnica utilizada. A mí en particular me causó una cierta decepción cuando los pude contemplar en vivo, justamente lo contrario de lo que suele ocurrir con casi cualquier obra pictórica. Habrá que hacerse cantante.
Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,


Con estas cosas, el concurso se devalúa aun más por si solo.

En verdad, si las obras no iban a ser carteles lo suyo era convocar un certamen y punto, pues lo de exponer a todos los participantes en las salas de Las Ventas se ve que son palabras mayores. E incluso, la posibilidad de declararlo "desierto" es una opción, pero no jugar con los artistas.

Acertado lo del "cortijo", muy agudo...

un saludo,

Luis.

Anónimo dijo...

Hola Luis:

Sabes que me gusta seguir y disfrutar tu blog a diario, aunque participe en los comentarios en escasas ocasiones, pero con este tema se me ha vuelto a crispar el ánimo.

Bastante es que los tradicionales concursos de pintura taurina de Casasimarro (Cuenca) y San Martín de Valdeiglesias hayan desaparecido pasto de la crisis. Aún así los de Taurodelta siguen minando el ánimo de los artistas taurinos. El año pasado se pasaron las bases del concurso por el "arco del triunfo" aduciendo que habían firmado un importante contrato de publicidad con el museo Picasso (dejando a un lado el cumplimiento de las bases) y este año nos toca ración doble de José Mª Cano, quien habiendo aprovechado su renombre en su faceta musical hace competencia desleal a quien tiene ganado un primer puesto a ley.

Estoy seguro que si J.M. Cano fuese un pintor poco conocido y sin renombre adquirido en otras facetas artísticas, simplemente con el estilo que muestra en sus obras, no hubiera llegado ni la mitad de lejos. No soy nadie para criticar pero como sabes me considero primero aficionado a la pintura taurina antes que pintor taurino aficionado, y en consecuencia obro.

En fin, pocos pelos quedan ya para tirarse con esta gente, pero no te preocupes que las sorpresas para la temporada que viene serán ¡¡grandes y sonadas!!.

Un saludo

Luis Pineda

"dejabugoyoros" dijo...

hola Luis.
Soy nuevo en esta Plaza, pero no quiero una "oportunidad" Simplemente comunicarte que soy desde hoy tú seguidor, aunque ya lo era, desde que paso de puntillas para no hacer ruidos en tú estudio de arte. Soy admirador desde mi niñez de los toros y de la pintura, por supuesto taurina, ya que lo primero que vieron mis ojos fueron las pinturas tan atrayentes y hermosas de los carteles taurinos de aquella época...Digo tambien que regentas un blog con mucho gusto y gran clase. Me llamo Fernando naranjo, y ha sido un placer visitar esta, tú casa.. Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Luis,

Gracias una vez más por pisar la arena de este blog echando la “pata pa lante”.

Espero que las citas de San Martín y Casasimarro vuelvan a convocarse el año próximo. Del primero tengo bonitos recuerdos pues fue el primer concurso en el que participé con mucha ilusión, todo sea dicho de paso. Y de eso, de estos anhelos, es de lo que no saben muchos de los que gestionan la Fiesta. ¡Cómo va a ir lo demás!.

Opino que si tanto Cano como los miembros de la Comunidad con deseo glotón de foto tuvieran “vergüenza torera”, nunca mejor dicho, hubieran pedido que se respetase el resultado del certamen. El resto, ya o has dicho tú con mucho acierto.

Suerte y un saludo,

Luis

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Fernando,

Gracias por tu comentario y bienvenido a Tercio de Pinceles. Una vez hecho tu primer paseíllo con nosotros destocado y cambiada la seda por el percal, espero que pases buenos momentos disfrutando del arte más allá del ruedo.

Veo que sigues el mismo ritual que hemos recorrido todos los que nos sentimos hipnotizados por la pintura taurina. Antes de sentarme en un tendido, yo ya había soñado con los carteles de los más grandes.

Además veo que llevas un blog, Mercader de Sonrisas, lleno de bonitos versos. Y de eso, con tu permiso, necesitamos mucho entre dibujos y pinturas.

Un saludo,

Luis

"dejabugoyoros" dijo...

pues pasa por http://dejabugoyoros.blogspot.com/

y ya hablamos, querido amigo Luís...Estaré a tú disposición