miércoles, 20 de abril de 2011

Exposición: Barajas de Ruano en Las Ventas.


Desde el viernes pasado la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas acoge las cartas y naipes de las barajas taurinas del pintor Carlos Ruano Llopis.



La presentación en sociedad, inicio de una gira itinerante que recorrerá Segovia y Alicante, fue el domingo pasado y lamenté mucho no asistir. Pero esta misma mañana he podido conversar largo y tendido a pie de plaza con D. Francisco Javier Fernández, alma máter de su reedición. Su imponente planta tan solo parapeta eso, el alma de un gran coleccionista y aficionado taurino. Expresivo en el sentimiento, no oculta datos interesantes a la par que, sin ánimo de incomodarle, tomo nota en mi libreta de campo pues las fechas y las reseñas se pierden en mi memoria, esa retentiva mía más de hombre de ciencia que de letras. En 1.934 sale la primera de 40 cartas españolas y más tarde en 1.943, la americana (o francesa) con 52 naipes reforzando la nutrida serie de grandes espadas con otros que la primera edición no incluyó, véase el caso de Manolete. Toreros y ganaderías españolas y mexicanas alternan embelleciendo notablemente los conocidos cuatro palos: copas, espadas, bastos y oros, estos dos últimos sustituidos por banderillas y panderetas respectivamente. El resultado es un extraodinario articulo de coleccionismo taurino que en el año 2.000 Francisco recuperó para los que amamos la pintura taurina.

A la venta está la edición española, pero todas las cartas se pueden contemplar en gran tamaño sobre las paredes de la sala Bienvenida hasta el domingo 24.

* * *


Exposicion: Barajas de Ruano Llopis.
Lugar: Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas (Madrid).
Fecha: Del 15 al 24 de abril.
Horario: De 10 a 13.30 y de 17 a 18 h.


(fotos de Luis López con permiso del propietario de la obra)

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Al ver el trabajo de estos maestros a veces me parece que toman la fiesta como referente, la interpretan y nos la devuelven más bella aún y no sé si idealizada.
Un saludo

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

posiblemente sea así: son capaces de parar en el tiempo algo imposible de congelar salvo con la fotografía. Aun así, siempre será un expresivo documento gráfico.

Buen Domingo de Resurrección "venteño". Un saludo,

Luis