viernes, 2 de septiembre de 2011

Trazos de la actualidad.


Desde ayer al mediodía y hasta el 15 de octubre el pintor afincado en Huerta de Rey (Burgos) Ercilio Vidriales, expone sus obras en el Museo del Toro de Valladolid. Bajo el título de “Tauromaquia: Rito, Liturgia, Simbolismo” expone 24 óleos y 4 técnicas mixtas sobre cerámica. El tema central es el origen y la mística del mundo del toro a través de los símbolos de la liturgia, el ritual y la metafisica.

Al igual que otros pintores taurinos, Vidriales fue novillero profesional desde 1966 hasta 1986. Y ese también fue su nombre artístico en los ruedos. “Me pusieron ese nombre y lo he seguido llevando como pintor”-comenta Ercilio. “Pinto desde niño, es la vocación más tierna y pura que conservo de mi niñez. La abandoné relativamente cuando empecé a torear aunque siempre me acompañó la afición de la pintura durante esos años”. Con más de 300 exposiciones sobre motivos taurinos, su pintura rebelde y singular llega a las entrañas del toreo con su valor, miedo, gloria y tragedia.










.



Para mi es motivo de máxima satisfacción poner en conocimiento vuestro la muestra de un seguidor y amigo de “Tercio de Pinceles”. Enrique Martín, al que conocí en 2009 a través de su extraordinaria bitácora Toros Grada 6, expone del 7 al 11 de septiembre en el Museo Taurino de Valdemoro (c/ Río Manzanares s/n – Plaza de Toros). Durante estos cinco días y en horario de tarde (de 18 a 20 h.) los visitantes disfrutarán de la parte artística de este polifacético y buen aficionado taurino, bloguero sin decálogo y hasta comentarista de radio sin pelos en la lengua. Si como decía Confucio “llevando todos los días un saco de piedras, al final se construye una montaña”, amigo Enrique el esfuerzo tiene su recompensa en este paseíllo como único espada. Y como no podía ser menos tratándose de ti, ¡sin sobresaliente que valga! ¡Mucha suerte!



 … Y el apunte de José María de la Rosa

Sencillo pero contundente, expresivo y con sello  propio este artista que me envía el  apunte que veis para disfrute de todos. Gracias amigo.


2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Muchas gracias por tus palabras y por incluirme dentro de las noticias de arte que nos tienen al día y que nos descubren a estupendos artistas. Y que sepas que me encantaría compartir cartel con un primer espada con los pinceles como eres tú.
Un abrazo

Tercio de Pinceles dijo...

Enrique...

siempre gracias a ti. Tú, entre otros, también haces esta bitácora.

Y lo de compartir cartel ¡todo llegará!.

¡Suerte y un fuerte abrazo,

Luis