lunes, 23 de enero de 2012

Cafelito con un artista: Mario Pastor.


El pasado viernes el pintor Mario Pastor Cristóbal (Segovia, 1985) inauguró una muestra de su obra taurina reciente en el marco de las XV Jornadas Taurinas de Arévalo (Ávila). La exposición abierta los días 27 y 28 de enero en Espacio Cultural de Caja de Ávila (Plaza de la Villa, s/n – Arévalo), es una magnifica ocasión de disfrutar del trazo impresionista lleno de luz color de este joven y prometedor artista.

Al relance de esta muestra abordé al artista y, sorbo a sorbo, salió este cafelito

Mario cuéntanos algo ¿de dónde viene tu afición a los toros?
Pues mi afición viene desde pequeño, en casa de mi abuela materna en Sepúlveda, pueblo de tradición taurina. La casa estaba llena de carteles taurinos de mi abuelo al que apodaban “el litri”, gran aficionado al que no pude conocer pero del que heredé la afición. Cuadros de Lope Tablada Martín… recuerdo que me ponía a dibujar toros y caballos…

¿Cuándo comenzaste a pintar?
Pues a dibujar desde muy pequeño. Llegaba a casa de mi abuela y en un cuaderno sólo dibujaba toros y caballos. Y más tarde a pintar pues poco antes de entrar en la universidad pintaba cuadros a pastel y algún óleo suelto. Curiosamente en la universidad estuve como dos años observando sin más. No me apetecía pintar, salvo lo obligado para aprobar, y en tercero de carrera empecé realmente a pintar. Supongo que encontré la motivación.

Hay quien opina que para pintar toros hay que saber torear, ¿qué te parece?
Pues no sé si hay que saber torear, pero saber de toros creo que si. Me gusta torear de salón y sentirme torero, aunque sea de manera ficticia, y al pintar un muletazo te sientes un poco torero. Si lo has sentido de verdad parece que lo expresas en el cuadro de otra manera: comprendes el movimiento… es más sentido.

¿Qué pintores, taurinos o no, son los que llaman tu atención?
Siempre me han gustado mucho pintores no taurinos como Sorolla o Monet. El impresionismo. Intento aprender de ellos. Y en cuanto a pintores taurinos me ha gustado e influido mucho Lope Tablada Martin, un gran pintor de mi tierra. Me encantan Zuloaga, Antonio Uria-Monzón... Y hace como dos años, algo tarde la verdad, descubrí al gran Roberto Domingo y  a Diego Ramos que es una maravilla de la técnica.

Mario, ¿qué materiales usas habitualmente en tus obras y por qué?
Pinto, salvo algún acrílico, con óleo sobre tabla, pues tengo la suerte de tener un padre carpintero y  una carpintería a mi disposición.

¿Cuál es tu fuente de inspiración y cómo describirías tu obra?
Mi fuente de inspiración es el toreo, o mejor dicho la tauromaquia, en todo el sentido de la palabra. El movimiento y la luz. Mi obra la definiría como impresionista, intuitiva, fresca... No sé, no soy el mejor para describir mi obra.

¿Hay alguna obra con la que te sientas más identificado?
Pues mi primer cuadro que hice en ese tercer año de carrera, era una chicuelina en movimiento, muy rasgada, con espátula y pincel, la cuál no tengo en mi poder porque fue un regalo a un amigo pintor, el cual me regaló otro cuadro suyo. Está en buenas manos.

Y para terminar, ¿qué consejo darías los que como tú nos dedicamos a la pintura taurina?.
Pues no soy quien para dar consejos, pero intentaría no caer demasiado en tópicos. Quiero decir que alguna vez hay que pintar el típico muletazo, pero creo que dentro de la fiesta de los toros hay muchos temas y detalles que tratar y captar, y tenemos que enseñar al mundo la riqueza del arte que tanto amamos como es la tauromaquia desde nuestros diferentes puntos de vista. Como ya lo hicieron en su día Goya, Picasso, Zuloaga, Roberto Domingo y tantos maestros de la pintura.




Mil gracias Mario y ¡muchísima suerte artista!



No hay comentarios: