jueves, 30 de agosto de 2012

El apunte del autor.

Homenaje a José Cubero "Yiyo" en el XXVII aniversario de la cogida mortal en Colmenar Viejo (Madrid).

"¡¡¡Yiyo!!!", óleo sobre cartón (20 x 30) de Luis López

El apunte recuerda la última actuación del torero madrileño en Las Ventas. Aquella tarde presidió el palco venteño el gran aficionado y amigo D. Juan Lamarca. Al respecto de aquella faena recuerda…

“Esa tarde fue especial; sigue en mi memoria… Presidí la corrida  y fue la última oreja que cortó  “Yiyo” en Madrid. Recuerdo que fue protestada por el tendido 7 porque  el torero apuntaba a la gran figura que frenó su muerte. Se metieron con el toro (“Niñito” de Aldeanueva) de salida y todo el primer tercio. Cierto es que el toro blandeaba, pero tenía calidad y humillaba por lo que decidí mantenerlo en el ruedo pensando que sería bueno para el torero y para el público. Y acerté. Eso les cabreó más a la intransigencia instalada y terminó por sacarles de quicio cuando atendí la petición de oreja mayoritaria del público.
En mi opinión fue una buena faena de principio a fin, basada sobre la derecha ya que por el pitón izquierdo el toro no tragaba y se revolvía violento a pesar del esfuerzo de “Yiyo”. El toreo por bajo como remate de faena, ¡sensacional!.
Algún periodista escribió contra la concesión del trofeo, pero me quedé muy satisfecho de haber sido justo y no dejarme llevar por lo cómodo de alinearme con los de la insidia. Luego, cuando murió el joven torero, todo el mundo valoró y ponderó "su gran triunfo último en Madrid". Así es la vida"

Y para terminar el periodista Pedro Javier Cáceres recuerda a “Yiyo”en la siguiente entrevista realizada hoy a su hermano Juan Cubero. Valioso documento sonoro (17 min 49 s) lleno de admiración y cariño: “tenía ambición y carisma”. Según sus palabras reconoce que el último torero que se pareció a “Yiyo” fue José Miguel Arroyo “Joselito”. Y como alguien dijo alguna vez “los dioses le querían joven”...
El torero y el periodista en los años 80 (foto: La Divisa)

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Luis:
Pues sí, efectivamente es el Yiyo.Que pena que se fuera tan pronto y de ese modo.
Un abrazo

Tercio de Pinceles dijo...

Enrique,

opino igual. Podría haber llegado a ser un torero espejo de toreros, pese a la calidad que atesoró antes de morir.

Un abrazo,

Luis

PEPE LASALA dijo...

Hola Luis, paso por aquí a saludarte tras mi ausencia durante las vacaciones. Espero que estés bien. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Tercio de Pinceles dijo...

Pepe,

bienvenido de nuevo.

Espero que el curso "bloggero" que ahora comienza sea frutífero para todos.

Aquí sigues teniendo tu casa. Un abrazo,

Luis