jueves, 9 de julio de 2009

Dos versiones de un mismo genio.

Vuelvo a descubrirme ante la sencillez de un artista que es parte de Tercio de Pinceles desde hace unas semanas. Y es que Pedro Escacena vuelve a regalarnos una obra seguro que del agrado de los morantistas, que somos unos cuantos. Plasma la tanda de doblones por bajo con los que Morante toreó en su reaparición en La Monumental de México el 6 de enero de 2008 junto al Pana. Doblón con mando, buen gusto y torería, enhebrando las embestidas del toro en cada uno de ellos. Y después... viene el arte de interpretar lo que antes ha sido Arte. Conseguir que la pasamanería blanca de la chaquetilla tenga la apagada luz que no dan el fulgor del oro o la plata. Mostrar el torso del genio de La Puebla partido por la mitad, con el lado derecho enérgico y castigador y el izquierdo relajado. Y la muleta, esa muleta que con el estoque ayudado encela en deliberado recorte la ofensiva del astado. Así lo vio Escacena y yo hice lo propio en tinta sobre papel.

Me escribe con cierta nostalgia y reconocimiento de la figura de su marido Aurora, su mujer, y me dice que Pedro "toreó varias novilladas, sobretodo en año 1954. Es amigo de la niñez - cito textualmente - de Mario Carrión, matador de toros y primo de la figura del toreo Pepín Martín Vázquez. Ambos siguieron caminos separados: mientras uno triunfó en los ruedos, Pedro se hizo un importante sitio en la pintura. Y continúa su mujer - "volvieron a encontrarse allá en el 94, reanudando una amistad dormida. Fruto de aquel reencuentro es un escrito de Mario Carrión: "Dos amigos, un cuadro y dos caminos"... del que no cuento más.


Lo dejo para que disfrutéis vosotros mismos de el. Gracias una vez más, amigos.
Arriba: Morante se dobla por bajo en México según Escacena.
Debajo: Versión en tinta sobre papel de Luis López.

2 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Luis, precioso trabajo. Me ha hecho sentir nostalgias de luces y sombras.
Buena suerte.
:-)
http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

Tercio de Pinceles dijo...

Estimado Jon,

Bienvenido a este modesto blog y gracias por tu comentario. Espero contar con tu visita, aunque solo sea de vez en cuando, y no defraudar a aficionados a la Fiesta y amantes del Arte como tú.

Un saludo...

Luis