miércoles, 17 de marzo de 2010

De artistas y artesanos.

El fallo del jurado del último concurso Taurodelta de carteles taurinos pone de manifiesto la eterna dicotomía entre artistas y artesanos. Por la decisión final tomada, está claro que los premios no siguen un itinerario artístico y solo reconforta el hecho de que un artista, original en el concepto de su obra y de clara vocación taurina, logre el primer puesto. Porque leer “formato digital” como la técnica empleada en uno de los accésit (o quién sabe si en los dos) lleva a pensar aquello de que todos nacemos originales pero muchos mueren siendo copias.


Enrique Pastor mantiene viva la esencia del artista: vivir prisionero de la necesidad de comunicar algo través de su obra. Al tiempo, el jurado reconoce ambiguamente al artesano, cautivo de las necesidades de los demás y del momento. Muchas obras son 96 como para pensar que entre el más de medio centenar de motivados autores haya solo alfareros que siempre repiten el mismo cuenco.
Salvo que con esto pretendan que nos preguntemos una vez más (y no será la última) aquello de “¿qué es el Arte?”.

Helarte es… morirte de frío.















Arriba dcha., primer premio de Enrique Pastor.
Abajo izda., accésit primero de José Ángel Ligero y (dcha.) accésit segundo de César Núñez.

***
Tercio de Pinceles no se perdió la cita.
El acrílico sobre lienzo "A la hora señalada" fue mi propuesta al concurso de este año. En él muestro a ese torero que espera, más que al toro, a que la justa alineación de las manecillas del reloj de la plaza marque un decisivo cambio de tercio, un quite crucial o, quien sabe, la salida final del coso herrada por una tarde aciaga. El reloj no es un elemento explícito y claro, es más, mi intención es que abandone la plaza y pase al ambito íntimo del torero, a las paredes de su habitación si llega el caso.
Desde este blog, hago una llamada a todos los artistas presentados a concurso para que muestren sus trabajos. Haced de Tercio de Pinceles esa galería de obras que ni Taurodelta ni la Comunidad han hecho realidad. Nada hubiera molestado un centenar de obras repartidas en las salas de Las Ventas, al menos, un fin de semana.
¡Espero vuestros trabajos, gracias!.


"A la hora señalada" (acrílico sobre lienzo de Luis López).


4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Yo no quiero juzgar las obras presentadas, pero los accésit me parecen más para un concurso de cartelería que para un concurso pictórico. La obra de Enrique Pastor me parce muy clásica, pero con un punto de vista de modernidad muy interesante. Gracias por irnos enseñando lo presentado por otros artistas.

Tercio de Pinceles dijo...

Querido Enrique,

Gracias a ti también por tu fidelidad y atinados comentarios.

Lo cierto es que no nos debemos engañar: es un concurso de carteles taurinos y demasiado que la obra ganadora sea un ejemplo de trabajo sobre el caballete.

Espero que sigamos compartiendo temporada. Un saludo afectuoso,

Luis

entradas jose tomas barcelona dijo...

Pues a mi casi me gusta más la obra de José Ángel Ligero.

Tercio de Pinceles dijo...

Estimado amigo,

Para gustos, los colores.

Lo importante es que en toda obra, premiada o no, haya una esencia que llegue al que las contempla.

Tu opinión es interesante.

Un saludo,

Luis